Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Economia, crecimiento y negocios en India (1era parte)

Cuando te bajas del avión en el inmenso aeropuerto Internacional Indira Gandhi de New Delhi, lo primero que ves son las “9 mudras”, una instalación colosal de manos metálicas sobre las oficinas de inmigración.Las manos tienen delicadas posturas que van desde el yoga hasta los bailes clásicos de India. Juntas, representan resolución, benevolencia y el vínculo vital entre lo mundano y las inmensas fuerzas del universo.

Lucknow

Por ahí pasé apenas llegue. Me sentí pequeño bajo los 9 mudras, recogiendo mi equipaje y mirando fascinado los hermosos afiches de “Incredible India”, una de las campañas más exitosas del último tiempo construyendo imagen país (en lo personal, compitiendo codo a codo con Colombia y Perú).
Apenas sales a la calle, viene lo bueno. El país caótico, vibrante, tumultuoso y vivo te da la más cordial bienvenida.

Estando acá, he reflexionado, conversado, vivido, comido y leído mucho sobre India. No solo desde el punto de vista histórico, pero por sobre todo desde el económico y cultural.

Cuando Alejandro Magno llegó al Valle del río Indus en 326 BC, ya había barrido con tres grandes imperios: Siria, Egipto y Persia. Sin embargo, durante una lluviosa noche a los pies del Jhelum, la carrera del conquistador de Macedonia por el dominio global llegó a un abrupto final. Allí, Alejandro Magno enfrento al ejercito de Porus, un furioso raja que lo enfrentó con 30,000 soldados y 200 elefantes. Tras batallar toda la noche, Alejandro Magno logró derrotar a Porus, sin embargo el un triunfo fue en vano.

Para los estandares de India, Porus era un raja de poco calibre. El emperador Magadha, que gobernaba la parte baja del río Ganges tenía cientos de hombres y elefantes más que Porus. Los hombres de Alejandro Magno, cansados y heridos, no quisieron seguir adentrándose en India. Por primera vez, el general militar más exitoso del viejo mundo debió abandonar la lucha y retirarse.

Lucknow

La historia está plagada de momentos así. India ha sido invadida en numerosas ocasiones y siempre ha logrado salir adelante. Su independencia es preciada y cada 26 de Febrero se celebra tamaño acontecimiento. Sin embargo, el segundo país más grande del mundo (probablemente el más grande en 2205) está sufriendo todos los dolores inherentes al crecimiento.

Si leen o miran lo que habla “Jim Rogers”, verán que el futuro NO está en India, pero los números dicen lo contrario. En 2012, India superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo. Y cuando la batalla se centra en India vs China, India corre con ciertas ventajas innegables.

  • India, a diferencia de China, se siente cómoda con el inglés. Si bien NO todo el mundo lo habla, todos los hombres de negocio lo hablan muy bien. Actualmente, todos los colegios lo incluyen desde los primeros años.
  • Los empresarios más grandes de India (y cada vez un mayor número de jóvenes) son educados en las mejores Escuelas de Negocio de Europa y US. Sin ir más lejos, IIM es una de las mejores Escuelas de Negocio en el mundo y gradúa anualmente sobre “500 MBA de calibre mundial” (lo digo con toda propiedad, puesto que estoy haciendo mi intercambio de MBA aquí).
  • Las grandes empresas Indias están saliendo al extranjero: TATA adquiere Jaguar y Land Rover. Bharti Airtel compra Zain, la TELCO más grande de África.
  • Gigantes del TI son de India. TCS, Wipro e Infosys son criados con curry.
  • India ya está fortaleciendo sus lazos con África, el continente menos “deseado” en el mundo, más cuando eso cambie, India ya va a haber colonizado esa tierra. Y no sólo económicamente, sino que India está enviando drogas para combatir el Sida en Africa a precios tremendamente accesibles.
  • India florece en otras industrias menos conocidas como farmaceutica, petroquímicos y acero, demostrando una capacidad para reinventarse y no depender de unas cuantas áreas.
  • El sistema bancario está bien regulado y otorga más libertades para extranjeros que China. La rupia, a diferencia del renminbi, tiene un trade libre.
  • El país es pluralista, tiene una democracia que se está afirmando. A eso se le suma medios de comunicación independientes.

Lucknow

Sin embargo, en muchas partes India aún carga la palabra de “promesa” o “potencial”. Desde la liberación económica de principios de los 90, el país ha tenido un crecimiento estelar, sin embargo hay un montón de obstaculos y problemas que superar.

¿Cual es el verdadero potencial de India y que se debe hacer para explotarlo?

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017