Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Economia, crecimiento y negocios en India (2da parte)

Puedes leer la primera parte de este ensayo aquí

No olvidemos que India es una de las civilizaciones más desarrolladas del pasado.

Lucknow

Los habitantes de Mohenjo-Daro y Rakhigardhi construyeron los primeros sistemas sanitarios hace 5000 años y puede que hayan sido los primeros en tener vehículos con ruedas.

Tras la derrota de Alejandro Magno, el país fue gobernado por poderosas dinastías Hindúes que desarrollaron la religión, filosofia y ciencias. De hecho, el “hambre” nunca ha llegado a India. Jamás ha habido una escasez de alimentos y recién hoy eso podría ser un problema (los granjeros en India solo pueden trabajar una cantidad determinada de tierra, muchos han cometido suicidio al no tener suficientes ingresos y los que triunfan, instan a sus hijos a educarse y seguir otra carrera. Por ende, ¿quién va a alimentar al país más grande del mundo?)

Luego que se fueran los moghul y los británicos, India pasó de ser colonia a una nación propiamente tal. La diferencia de lenguas, culturas y castas ha hecho difícil englobar al país en una línea. Esa pluralidad es encantadora, pero a veces parece ser el mayor enemigo de India.

Por un buen tiempo, India tenía distintos centros de poder, alianzas y tradiciones locales. Nada como la ordenada de Europa. Durante las primeras 3 décadas, el país tuvo múltiples incidentes en sus fronteras y varias insurgencias y movimientos separatistas que amenazaban la estabilidad del país (Subash, nuestro amigo de New Delhi nos contó cómo la crisis con los sikhs en los 90 terminó con varios amigos de él quemados y violentados). Luego, Indira Gandhi trató de “ablandar las diferencias políticas” y afirmar el control de un gobierno central que apagara las rebeliones. Lamentablemente, sus acciones le costaron la vida.

Lucknow

Ahora es momento que India e reimagine. Que la liberalización económica de 1991 y el emprendimiento que ha salido de India (el famoso jugaad o innovación frugal) sea el combustible para empujar al país hacia delante. El crecimiento, la globalización y la tecnología están generando la tormenta perfecta para que India avance de una buena vez de la manera igualitaria (aunque sigo pensando que mover a India es como mover a un elefante o una empresa como Unilever. La resistencia al cambio será feroz).

Es de esperar que la nueva clase media vea más allá de las castas, la región, el color de piel o la religión. Al menos el cricket y Bollywood están aunando a India. La fragmentación pasaba a segundo plano cuando Sachin solía entrar a la cancha y eso, es bueno. El subcontinente tiene que aunar fuerzas tarde o temprano. El elefante no se moverá si las piernas de atrás van a la derecha y el resto del cuerpo a la izquierda.

  • El rol del estado: El estado debe ser más liberal, descentralizar el poder y no concentrar todo en New Delhi, Bombay o Bangalore. La innovación de la India -como les decía antes, Jugaad- dicen por ahí, “sucede de noche”, cuando el estado duerme. Tener éxito a espaldas del estado puede sonar heróico, pero no es sostenible. India debe crecer de día. Los gujaratis, han levantado imperios fuera de India principalmente porque encontraron la facilidad de moverse con libertad. En hoteles, moteles, diamantes o rieles de tren. Gujarat tiene ese gen emprendedor que le pasa por encima a cualquier problema.
  • Abraza la competencia: ¿Cómo es posible que Starbucks sólo entre a India gracias al joint venture con TATA? Está bien proteger a un “campeón nacional” como CCD (Cafe Coffee Day) pero el libre mercado necesita variedad para tener precios competitivos. El cricket, sin ir más lejos, creció de manera inmensa gracias a su apertura a mercados internacionales. A India, DEBE entrar competencia y bajar las dificultades para importar. No puede ser que si no tienes a un TATA o un Patel de tu lado no entres a la fiesta.
  • La búsqueda del crecimiento inclusivo: En Chile hemos crecido enormemente desde que tenemos democracia, pero hay gaps entre los que tienen y los que no. Ahora, para hacer una tortilla “debes romper huevos” y eso afectará a personas, más el crecimiento igualitario debe estar presente siempre para India. ¿Será que la tecnología puede cerrar este gap? ¿Será que la educación? IIM’s dan becas a los mejores alumnos que no pueden costear su MBA y así lo hacen varias instituciones del estado. Google está creando kioscos para que la gente de India rural (70% de la población) tenga acceso a Internet y pueda realizar trámites legales online sin desplazarse.
  • Encontrar el lugar de India en el mundo, su imagen país: En Chile, India es wellness, relajo, desconectarse de todo y encontrarte contigo mismo. Puede que sí, pero ir a un ashram es duro. Estar aquí si produce un shock cultural. ¿Cómo quieres ser percibida India? ¿En que vamos a pensar cuando alguien diga “Abramos una sucursal en Gurgaon”?

India ya fue capaz de erradicar el polio en un esfuerzo conjunto enorme. Cuando su gente tiene una meta en común, el país se moviliza y la promesa de India es infinita.

Durante los próximos años veremos que pasa con este hermoso país.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017