Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

El aperitivo en Milan

Coffew

Milán es caro. Bastante caro. No lo digo yo, lo dicen las cifras:

Coffew

Fuente: Numbeo

Lo sé, bastante mal para el bolsillo. Pero no todo es terrible. Cuando me vaya de Milán, me llevaré por siempre el recuerdo del aperitivo.

La primera vez que escuche la palabra, me pareció bastante extraño. El aperitivo que yo conozco se hace antes de la cena. Si vamos a un aperitivo, ¿luego cenamos y después tomamos el bajativo? ¿Por qué no pasamos a la cena directamente?. Ni idea, supuse que era una excentricidad italiana.

Afortunadamente estaba equivocado.

El aperitivo se celebra diariamente (principalmente) al norte de Italia y especialmente en la capital de Lombardía. Muchos restaurantes te permiten comer todo lo que quieras (y puedas) por el precio de un trago, que cuesta entre €8 y €12, por lo que me ha tocado ver.

O.k. no es gratis,pero psicológicamente el engaño funciona bastante bien: “¿Todo lo que pueda comer si pago sólo un trago? ¡Vamos!”

Coffew

Para los que estamos estudiando, con un presupuesto estricto, comer variado y rico es algo poco común. La primera vez que fui a un aperitivo creo que llene el plato como 4 veces. OK. 5.

Por lo general, los aperitivos parten alrededor de las 18:00 y comienzan con lo salado: pizza, pasta, queso, jamón, sandwiches, ensaladas, papas fritas, etc. Ya luego vienen los dulces: queques, pasteles, fruta, dulces, yogurth o helado. Si llegas muy tarde, pues ya quedará muy poco. Por lo general, los aperitivos duran hasta las 20:00.

Los bares-restaurantes se han ido especializando. Algunos tienen “tavola fredda o calda” lo que quiere decir que comes frío o caliente. Otras son vegetarianas y otros aperitivos se enfocan en los tragos.

Hasta donde entiendo, el aperitivo sigue siendo un pra-cena para los italianos, pero para mi que voy como si fuese el fin del mundo alcanza incluso para cubrir el desayuno del día siguiente.

Este primo del buffet, es una de las mejores creaciones de Milán. Si bien la idea es estimular el apetito para los estudiantes es el paraíso.

Coffew

Por ahí leí que a principios de Siglo XX Milán ya era conocida como “la capital del aperitivo”.

La idea de tomar un trago herbal que estimule los jugos gástricos y abra el apetito debe venir de los egipcios, no tengo idea, al menos celebro que esto exista y me de la posibilidad de variar el menú de vez en cuando.

Si bien conozco muy pocos, los que más me han gustado son:

Si andas por acá, puedes revisar esta lista de Foursquare con algunos lugares para hacer el aperitivo.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017