Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

El MBA ha comenzado

Hasta que llegó el momento de empezar con las clases. La verdad es que tenía muchas ganas de empezar de una buena vez. Si bien pasé un buen fin de semana tratando de acomodarme, ya quería entrar a tierra derecha y comenzar el postgrado.

El MIP es la Escuela de Negocios de Politecnico di Milano, la mejor Universidad técnica de Italia. Ésta es la 34 edición del programa y el curso está formado por 42 alumnos aproximadamente que venimos de más de 20 paises. Todo un melting pot.

Debo decir de entrada, que esto sería mucho más difícil si el curso no hubiese sido como es. Me encontré con un grupo humano muy lindo. Gente abierta, generosa, divertida y cálida. No podía haber pedido más.

{<1 data-preserve-html-node="true">}POLIMI

Tengo compañeros de Brazil, Líbano, México, Italia, Salvador, India, Korea, Taiwán, Grecia, Rusia, Colombia, Inglaterra, Turquía, Irán, Alemania, Vietnam y mucho más.

Asumo de entrada, que la diversidad cultural es una de las cosas que más me atraía de vivir afuera. Las costumbres, modismos, sentido del humor, comida e incluso las maneras de saludarse son cosas que me maravillan cada día. Espero aprender italiano, pero en especial, conocer a mi nueva familia en profundidad.

En cuanto a las clases, debo decir que ha sido realmente estresante. Como llegué 2 semanas tarde, aterricé en plena época de exámenes y es así como al cuarto día de haber entrado, tuve mi primera prueba. La semana siguiente, la que acaba de pasar y ésta que viene, también tendré.

Tiempo para conocer no he tenido mucho, pero cada minuto lo he aprovechado para caminar por Milano.

El programa tiene un primer ciclo que culmina en dos meses (en Agosto tenemos vacaciones) y al ser un MBA de 14 meses, los ramos se pasan de manera concentrada y con una altísima carga de trabajo; mis primeras semanas pasé varios días de 12 horas en la U.

Lo bueno de esto, es que todo se siente dinámico. Los horarios cambian todos los meses y no hay un schedule fijo para las clases. Eso es algo completamente nuevo para mí, que estoy acostumbrado a semestres, horarios y reglas de largo plazo.

En temas más cotidianos, les cuento que la Universidad me queda a 1 hora de la Residencia Martinitt. Debo tomar el famoso bus 54 y bajarme en la Stazione Dateo. De ahí, 20 minutos hasta la Stazione Bovisa, donde está el Politecnico (o polimi, apodo que tiene la Universidad).

La Universidad está ubicada en la zona noroeste de la ciudad, a 20 minutos de Duomo, el corazón de Milano.

Quindi, espero volver a actualizar la próxima semana, con el viaje que hicimos al Lago Como y luego otro viaje que hice a Bérgamo. No puedo creer que en 5 días cumplo mi primer mes en Milán, siento que llegue ayer.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017