Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Happy Diwali & Eid Mubārak

Uno de los mayores aprendizajes durante estos 5 meses en el extranjero, ha estado concentrado fuera de clases. Justo cuando termina la lección, comienza el aprendizaje más intenso y emocionante: el cultural.

Al estar inmerso entre tantas nacionalidades, es imposible no aprender gestos, palabras, insultos, costumbres, códigos e intenciones. Todas distintas a las que yo conocía y daba por sentado.

Durante el ultimo mes, conocí el Eid, la celebración musulmana más importante y tuve el honor de participar del Diwali, la celebración India más significativa.

En este post, quisiera contarles un poco sobre ambas y compartir lo que estoy aprendiendo.

Eid

¿A que les suena si les dicen? “Eid Mubārak kozumlar!”

En lo personal, es la primera vez que escucho y leo la frase. Es la primera vez que conozco personas musulmanas y por ende, sus costumbres.

El Eid, es la celebración musulmana que da por finalizado el mes de ayuno llamado “ramadán”.

El Eid se celebra el primer día del mes de Shawwal y todos los musulmanes del mundo muestra como meta la unidad del pueblo.

En español, Eid se conoce como Fiesta de la ruptura del ayuno; durante ese día, se intercambian regalos (por lo general ropa que se estrena ese día), se reza y por supuesto, se come.

También se realiza un acto de caridad obligatorio como donar dinero, mostrar felicidad, ir a orar a pie, no hablar de nada que no recuerde a Allah o desear Eid Mubārak a otros musulmanes.

A todo esto, Eid Mubārak significa “bendito Eid”.

Diwali, el Festival de las luces.

Una celebración esencial para la filosofía Hindu. La mejor traducción vendría a ser algo como “awarness of inner light” (o estar al tanto de nuestra luz interior).

Diwali recuerda que hay algo más allá del cuerpo físico; algo puro, infinito y eterno llamado Atman. Así como celebramos el nacimiento de nuestro cuerpo fisico, Diwali festeja a nuestra luz interior, aquella que define la verdadera naturaleza del individuo.

Con el Atman llega la compasión, el amor y el saber que todas las cosas en el universo están hilvanadas cuidadosamente guiadas por un ente superior que nos trae alegria o paz (Ananda).

The Ghost Logo

Diwali es la contracción de la palabra deepavali, lo cual se podría traducir como “fila de lamparas”. Éste es uno de los rasgos principales de la celebración, puesto que familias en todo India (y otros paises en su mayoría asiáticos), prenden pequeñas velas para festejar el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Las luces se mantienen encendidas durante toda la noche y dan la bienvenida a Lakshmi (diosa de la riqueza).

En algunos lugares se lanzan fuegos de artificio para espantar a los malos espíritus y al igual que Eid, se usa ropa nueva, se intercambian dulces entre familiares y amigos.

El Festival comienza con Dhanteras, día en el cual la mayoría de las empresas Indias comienzan el año financiero. El segundo día del festival se llama Naraka Chaturdasi. El tercer día marca la adoración a Lakshmi, diosa de la riqueza. El cuarto día de Diwali se llama Kartika Shuddda Padyami. Por ultimo, está Yama Dvitiya, día en el cual las hermanas invitan a sus hermanos a sus hogares.

Como ven, la riqueza cultural de otras latitudes del mundo son increíbles.

Anoche nos juntamos con gran parte del MBA a celebrar Diwali y fue una noche preciosa.

Me siento feliz y afortunado al estar aprendido todo esto. Compartir con personas tan diversas que al final son tan similares a mi, ha sido toda una bendición.

Como por ahí leí alguna vez, cuando no viajas, sólo lees la primera hoja del libro. Lo que les cuento acá, es solo una fracción de lo que estoy aprendiendo, y les puedo asegurar que en la medida que avanzas, el libro se vuelve interesantísimo.

Espero volver a escribir pronto. Un abrazo.

Eid Mubārak and Happy Diwali!

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017