Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

New Delhi, el fin de semana.

Puedes leer la primera parte de mi visita a New Delhi aquí

Sábado:

Después de pasar una noche conversando con el Ron Dictador de Colombia, partimos el fin de semana trasladandonos a la vieja Delhi, precisamente a la mezquita Jama Masjid, principal templo musulmán en Delhi y todo el país.

La impresionante estructura fue construida por el emperador mogul Shah Jahan y fue terminada en 1656. Para entrar, debes cruzar Chawri Road, una de las calles más congestionadas de Delhi (sólo estando aquí sabrán lo que es).

Para que se hagan una idea, les cuento que la mezquita puede albergar a más de 25,000 musulmanes orando en dirección a la meca. En cuanto al nombre, éste hace referencia al Jummah, o congregación hecha por los musulmanes todos los viernes para rezar. Por ende, el nombre del templo se podría traducir como “la mezquita de la congregación”.

Lucknow

Apenas terminamos de preguntar sobre los ritos al cuidador, volvimos a Chawri Road y nos montamos en una bici-taxi que nos llevó por las pequeñas callejuelas del viejo Delhi.

Debo decir que cuando hice el check in en Foursquare (costumbre que mantengo para recordar los lugares que visito) me sorprendió mucho ver un aviso de escorts. Tarde supe que por el siglo 19, Chawri Bazar era un barrio de alta alcurnia y gente rica, hasta que llegaron los británicos y todo cayó en manos de delincuentes, prostitutas y drogadictos. Un par de siglos más tardes, el nombre y reputación del barrio mejoraron, pero las putas siguen presentes (ahora, con Twitter y Foursquare).

Una vez en la bicicleta, nos metimos al mercado de las especias, los té, las joyerías (donde se hacen anillos de cumpleaños o matrimonio) y un sinfín de cosas al por mayor. Debo decir que pocas veces me he divertido tanto como esta vez, montado en la parte trasera del taxi-bici que nos acarreó por media hora.

Después, de todo este ajetreo, partimos al hermoso parque de Raj Ghat, uno de los memoriales para Mahatma Ghandi. Lo que hace especial al Raj Ghat es que aquí fueron cremados los restos del líder indio. La llama que flamea perpetuamente marca el lugar exacto del evento.

Por la noche salimos a comer al inmenso MGF Metropolitan, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad.

Dato: El Delhi viejo fue fundado por el emperador mogul Shahjahan in 1639. Se mantuvo como la capital mogul hasta el fin de la dinastia. Cuando sucedió eso, la ciudad se transformó en el lugar escogido por la clase alta para vivir. Mansiones, palacios y la clase política llegaron en masa. Hoy, la ciudad está sobrepoblada y ya no es tan glamorosa como solía ser, sin embargo sigue siendo un barrio emblemático en New Delhi.

Luego de la caída de los mogules, la capital fue trasladada a Calcuta donde permaneció hasta 1911. Los británicos fueron los encargados de mover la capital de vuelta a Delhi, donde la bautizaron como Lutyens' Delhi, o New Delhi.

Domingo

¡Llegó el gran día! Hoy 26 de Enero India celebra 65 años como República y vinimos aquí para celebrarlo. Lamentablemente no encontramos entradas :( No nos quedó más que ver tamaño desfile por televisión.

¿También te perdiste el desfile? Aquí te lo dejo:

Después de pasar por un café gigante y un croissant a Costa salimos al Hauz Khas Village, uno de los barrios más afluentes al sur de la ciudad. El sector se parece mucho al Bellavista de Chile. Empoderado por artistas, diseñadores y más de 40 restaurantes, es punto de encuentro obligado para los que quieren ver y ser vistos.

Los adolescentes de Delhi se ponen sus mejores tenidas y vienen aquí a sacarse fotos al lado del lago o en las tumbas de la dinastía Khilji.

Allí almorzamos en el que se volvió en uno de mis restaurantes favoritos de la ciudad: El Smoke House. El lugar tiene onda, está vivo, tiene buena cocina (me comí una hamburguesa de cordero) y los precios son buenos. Si andan por estos lados, no duden en pasar.

Después de todo esto, fue la hora de volver a casa. Estuvimos 3 días en Delhi, conocimos más de su historia, arquitectura, cocina, fiestas y comercio.

Lucknow

La ciudad es tremendamente contradictoria. Tiene un sistema de transporte público inmenso ¡que no contamina! uno de los mejores servicios de metro en el mundo y a la vez, hay monos con rabia sueltos por la calle, la gente ensucia todo y la casta de los intocables (personas que están en lo más bajo de la pirámide social) poblan los semáforos rogando por dinero.

Antes de volver a Italia, volveremos a pasar por acá. Ya me escuchaste Delhi, nos volveremos a ver.

Si somos amigos en Flickr, aquí podrás ver todas mis fotos de Asia.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017