Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

La Alianza del Pacifico.

The Ghost Logo

Fue en Perú donde hace casi 3 años se dio inicio a uno de los bloques comerciales más interesantes de la región (LATAM).

La Alianza del Pacífico, pronta a entrar en funcionamiento, está formada por Perú, Chile, México, Colombia, Panamá y Costa Rica. El fin del bloque es el de fortalecer los lazos economicos y lograr apalancar un bloque que unido, tenga mayor fuerza para negociar, otorgue libertad de trade entre sus miembros y trabaje decisiones en conjunto con miras a negociar con la Alianza Asia Pacífico.

The Ghost Logo

Y a nivel del “día a día”, los vínculos también se traducirán en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo cual quiere decir que como chileno, podré trabajar libremente en México, Perú o Costa Rica (tal como sucede con los ciudadanos de la EU).

Estos países representan a más de 200 millones de habitantes y suman en conjunto sobre el 50% de exportaciones de la región, el 40% del PIB de LATAM, 60% de todas las exportaciones de MERCOSUR y de ser un sólo país, serían la sexta economía del planeta, bastante bueno ¿no? Para ser miembro, los países deben garantizar Estado de derecho, de la democracia y del orden constitucional.

El 1 de Marzo de 2012 entró en vigencia el libre movimiento de ciudadanos por los países que integran el bloque (me refiero a que no necesitamos visa). También está activo el mercado integrado latinoamericano llamado (MILA) y un fondo común en el cual cada país aportó ¼ de USD a fin de invertir en conjunto y desarrollar a la alianza como bloque económico. Otro de los puntos “curiosos” son las embajadas compartidas. Por ejemplo, en Ghana, una embajada albergará a los 4 países sudamericanos (no habia dicho, pero Panamá ha entrado como “observador”).

De la misma manera, y a fin de velar por el correcto funcionamiento de la alianza, se ha creado un parlamento que estará compuesto por personeros de los gobiernos involucrados. Todo apunta a una nueva EU en LATAM. Quizás incluso en un futuro lejano todos tendremos la misma moneda.

Los pronósticos de crecimiento para el mundo son inferiores al crecimiento estimado para LATAM (3.5% mundo, 3.7% LATAM). Lo más sorprendente - a mi parecer- es como en pocos años no solo hubo acuerdo, sino que se ha creado un bloque que rápidamente ha superado al MERCOSUR (Argentina,Brazil,Paraguay, Uruguay, and Venezuela y Bolivia). Así mismo, las ventajas competitivas de la alianza son muchísimas y están en industrias como la minería, forestal, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufactura (entre otros)

Los objetivos de la Alianza son:

  • Construir de manera integrada un area económica altamente cohesionada que apunte a la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas.
  • Promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de las partes involucraas, buscando lograr bienestar, superación de las desigualdades socioeconómicas y lograr una mayor inclusión de los habitantes.
  • Transformarse en una plataforma de articulación política, integración económica y de negocios y así mismo, proyectar estas fortalezas al resto del mundo, con especial énfasis en la región del Asia Pacífico.

En cuanto al trade entre países asociados (lo que personalmente más me interesa) podemos destacar que: Se ha negociado para facilitar el trade; cooperación conjunta a través de tarifas idénticas para 92% de productos y servicios, remoción de barreras técnicas a través de acumulación de normas de origen (se ha implementado un Certificado electronico de origen que es común a los 4 países) y medidas sanitarias. A fin de agilizar los procesos, habrá más apoyo en digital (menos papeles), interoperabilidad en centros de one-stop y la implementación de programas que autorizan a los operadores a suscripciones de reconocimiento mutuo de las partes (lo que uno aprueba, por default es aprobado por el resto).

En lo personal, me parece tremendamente atractivo lo que está sucediendo en la región. El crecimiento de estos 4 países es realmente constante y la unión no hace más que pensar en una buena manera de proteger intereses en común.

Todo apunta a imitar el modelo de EU y más aún, el de US.

Veremos como avanza la Alianza.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017