Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Llegamos a India: Namaste bhaiya नमस्ते भैया

Una de las cosas que más expectativa me creaba hacia fin de año era el intercambio a India. En algún momento se sintió como algo lejano y a largo plazo, mas debo decir que ahora escribo esto, desde una pieza en el Campus de IIM Lucknow, en Utter Pradesh.

The Lotus Temple

Me subí a esta aventura con 4 amigos más: Oscar de Colombia; Chiara, Luca y Martina, de Italia. Los 5 decidimos reunirnos “de a poco” y emprender la aventura juntos.

Chiara, Luca y yo salimos a las 11:00 am del 23 de Diciembre de 2013 del aeropuerto de Malpensa en Milán con rumbo a Riyadh, capital de Saudi Arabia. Oscar por su parte saldría desde Milán con destino a Frankfurt y Martina -unos días antes- partiría con su marido directo a Delhi.

Nuestro vuelo estuvo tranquilo. Era la primera vez que volábamos en Saudia y estuvo muy bien. El problema fue pasar 15 horas en Riyadh sin dormir nada, esperando la conexión a Delhi. Mientras estuve ahí me fije en las inmensas diferencias culturales que occidente tiene con medio oriente. Mujeres usando burkas que -en los casos más extremos- cubren toda la cara y hombres que usan túnicas blancas iban y venían por todos lados. 
Las salas para rezar (separadas por genero) se repetían en cada piso y una miríada de culturas diversas aparecían por todos lados: musulmanes, sikhs, palestinos, árabes, hindúes y otros más me mantenían despierto y atento.

The Lotus Temple

Un café Costa (bastante popular por este lado del mundo) nos dio la bienvenida y tras un par de shots, emprendimos vuelo a New Delhi, donde nos encontraríamos con Oscar, el cuarto miembro de este parche espacial.

El aeropuerto de Delhi es hermoso. La identidad del gigante asiático se siente de inmediato y a los visitantes nos queda claro quien juega de local. Allí nos recogieron y pasaron a dejar a la casa donde nos quedaríamos las próximas 30 horas. En nuestro breve pero intenso paso por Delhi visitamos:

  • Lotus Temple: Uno de las construcciones arquitectónicas emblemáticas de la ciudad.
  • La tumba de Humayun: Similar al Taj Mahal, sólo que esta vez fue la mujer quien irguió una sepultura a su marido. Simplemente hermoso.
  • The Indian Gate: Con el nombre de 70.000 indios que fallecieron luchando contra los ingleses durante la primera guerra mundial.
  • Rajpath: El Boulevard que va desde Rashtrapati Bhavan en Raisina Hill hasta Vijay Chowk y del India Gate a National Stadium, Delhi.
  • Ambiance Mall: Un centro comercial inmenso donde aproveche de cambiar mi iPhone 4 por el 5C (aprovechando el trade-in program de Apple). Apenas pudimos movernos con la locura de navidad, jamás pensé que sería TAN intensa celebración.

Después de ver todas estas maravillas llegamos a casa (no sin antes caminar a medianoche por Delhi arrancando de perros callejeron) y a las 04:00 am partimos al Aeropuerto Ghandi para iniciar el tercer vuelo de la aventura: New Delhi-Lucknow

Lucknow es la capital de Utter Pradesh, importante región financiera y cultural ubicada al norte de India. Aquí está IIM Lucknow (The Indian Institute of Management) una de las Escuelas de Negocios más importantes de Asia y el mundo. Lucknow está dominada principalmente por indues y musulmanes. Su fuerte se da en la arena financiera y educacional (Lucknow tiene cerca de 10 Instituciones de ecuación superior).

Aquí estaremos por 3 meses de intercambio. Pronto les contaré dl shock cultural que vivimos el primer día, lo nuevos amigos y mi mayor debilidad: la comida.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017