Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Los primeros días

Debo decir que cuando aterrizamos en Lucknow y partimos a IIM, todos los que íbamos en el taxi comenzamos a comentar sobre lo que veíamos:

Caos en la calle, desorden, pobreza, edificaciones que no estaban terminadas y una “niebla" que podia ser smog o polvo.

Lucknow

Una vez en IIM, nos sorprendimos al llegar a una institución que -a buenas y primeras- parecía estancada en la dedada del 80. La hostal donde nos quedamos estaba un poco sucia, bastante lejos del campus y parecía bastante inhóspita a buenas y primeras. No sé si exageramos o no, pero reclamamos a un par de personas y nos quejamos sobre el estado en que encontramos las piezas. Mas ahora que han pasado los días, de verdad siento que todo fue producto de algo que no esperábamos y nos desagradó mucho, sin embargo cada día estamos más aclimatados.

Apenas terminamos de instalarnos conocimos a los otros chicos de intercambio. Tenemos a Daniel de Suiza, Juhu de Finlandia y Clementine, Raphael y Valentin todos de Francia. Si bien aún no nos conocemos, ya tendremos tiempo para intercambiar historias y aprender los unos de los otros.

Toda esta introducción ha sido rápida y concisa para pasar a la comida, mi mayor debilidad.

comida

Aquí nos dan 4 comidas al día, todas tienen elementos en común, pero cada bocado encierra todo un mundo. El desayuno tiene varios elementos occidentales como las tostadas con mermelada y mantequilla. Los huevos duros, la leche y cereal o chocolate caliente. Pero también está el toque indio, con mi querido Guḍ (un dulce hecho de caña de azúcar, el cual llamamos panela en Sudamérica). Masala Dosa o Chapati similar al roti pero más cercano a nuestros panqueques. En el almuerzo, mi favorito es el Methi Chaman Hariyali una especie de crema de espinacas con queso. El arroz frito es tremendo, o bien mezclado con lentejas (khichdi) es la mejor manera de acompañar la comida principal. Del resto, me encanta el palak paneer (curry de espinaca y queso), la samosa (una especie de apetizer frito y relleno de vegetales), aloo bhindi una mezcla seca y perfecta para ser mezclada con gravy y el arroz. Para cerrar, no hay nada como un chai con cardamomo (y como me han dicho por ahí, con leche de búfala).

Sé que el post se queda corto y sólo cubro una pequeña parte de la cocina india, pero recuerden que sólo llevo aquí 3 días y estoy radicado en el noreste del país, por ende, me falta mucho por conocer para hablar con más propiedad de esta maravillosa cocina.

Nos vemos pronto.


View Larger Map

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017