Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Milan

The Ghost Logo

Nota del autor:

  1. El post tiene input de 2 amigos Milaneses que conocen la ciudad perfectamente: Alberto y Alessandro me están ayudando a mejorar los datos.
  2. En “lugares para dormir” colocaré un par de lugares donde he estado y otros que están bien recomendados. Milán por lo general es cara para pasar la noche, por ende planea bien tu itinerario aquí.
  3. Me he ayudado por el libro Milano Straordinaria. Puedes comprarlo aquí
  4. Para complementar el post, puedes leer las impresiones de Anaïs, quien hizo una visita relámpago a Milán y la retrato de manera hermosa. Mira el post y fotos aquí

En un año, jamás me ha gustado Milán. Desde que llegué pensé “¿Y esto es? Siento que la ciudad está tremendamente sobrevalorada y peor aún, te pide todo sin darte nada. Es cara, gris, con gente indiferente y una ola de inmigrantes que no está integrada. Aquí trataré de tragarme mis palabras y darle una segunda (o tercera) oportunidad a la ciudad. Supongo que me iré pronto y cuando lo haga no volveré más, por ende, es ahora o nunca.

Y no soy el único, ah? Si no me crees, lee ésta columna del NYT.

Milán ¿tratamos de soportarnos unos meses más?

Milán es la capital financiera de Italia. El diseño, la moda y los negocios pasan por aquí. Lamentablemente (para Italia) el desbalance es inmenso y la capital de Lombardía concentra el mayor ingreso per cápita, es por lejos la ciudad más multicultural de todo el país y el hub que te conecta con Europa. Desde que llegue hace más de un año, confieso haber conocido muy poco. La Escuela me demandaba tiempo, dinero y energías, pero ahora que terminé estoy decidido a cambiar eso.

La ciudad es pequeña y si la miras desde arriba, es redonda. Milán está dividida en zonas (tal como Londres) y en total son 9. Cada zona a su vez está formada por distritos (o quartieri). Si te fijas, a partir de la zona 1, todas las zonas están organizadas a partir del minutero del reloj Cada zona tiene su encanto (eso espero). Por ende, preferí agrupar el post de esta manera, la cual pienso es más sencilla y ordenada.

¿Vamos?

Zona 1: Centro histórico.

Distritos: Brera, Centro Storico, Conca del Naviglio, Guastalla, Porta Sempione, Porta Tenaglia.

The Ghost Logo

Aquí vivo y hasta hace poco, trabajaba (mi internship fue en ProChile, frente a piazza Duomo). Por lejos es la zona más hermosa de la ciudad y una de las más intensas cuando hablamos de turismo y población flotante. Siempre has puñados de asiáticos sacando fotos y enjambres de africanos y bangladesíes tratando de venderles algo a los chinos.

Comer:

  • Sushi Etc: Un sushi con ambiente newyorkino. Ingredientes frescos en un lugar pequeño que clasifica como “picada” (aunque le falta la “b” de barato).
  • Caffè Passerini: Una de mis cafeterías preferidas. Me encanta pasar y tomar un ristretto en la barra. Trabajan con Illy.
  • Salumeria Nuovo Príncipe: Italia es famosa a nivel mundial por su tradición culinaria. Quesos, vinos, conservas y jamones por doquier. Ambiente rico y agradable. Dan ganas de quedarse.
  • Spontini: Mi favorito para comer pizza. En lo personal me gusta la pizza de masa gruesa y Spontini tiene la mejor de Milán. Por €5 comes pizza NYC style.
  • Luini: Toda una institución en Milán. Siempre está lleno. Aquí podrás probar los típicos panzerotti de Milán. Clásico, dulces o salados. Parada obligatoria.
  • Peck: ¿Te gusta Whole foods? Pues Peck tiene toda la comida sana que imaginas bajo el mismo techo. Formaggio, vino, prosciutto. De nada.

Ver:

  • Duomo: Imperdible. La madonnina de Milano cuida a la ciudad desde el techo de esta impresionante catedral Puedes subir a la azotea y ver la ciudad como pocas veces antes.
  • Museo del 900: Precioso e inmenso. Al lado de Duomo. Tiene originales de Picasso, Kandisnky, Matisse y varios emblemas italianos.La libreria que acompaña el paseo es igualmente imperdible.
  • Pinacoteca di Brera: Para los amantes del arte.
  • El cuadrilatero de la moda: No me digas que viniste a Milán y no vas a ver Prada, LV, Armani o Dolce & Gabanna.
  • Colleteria Lorenzi: Una tienda de cuchillos como nunca la has visto. "Para el hombre que lo tiene todo"
  • La Estatua de la Libertad: Sí, Milán tiene su propia estatua y está tras el Duomo. Tómate el tiempo y búscala.
  • El mercado de Viale Papiniano: Todos los sábados. Fruta, vegetales y cachureos varios.
  • Santa Maria presso San Satiro: He estado personalmente aquí y la gracia de la iglesia son los angulos y efectos que se generan. Cuando entras (de afuera se ve pequeño) pensarás que fuiste transportado a otro lugar. Como el closet de Narnia, pero en Milán.
  • Teatro alla Scala: Famoso mundialmente. Aquí está el epicentro de la ópera en Milán. Si puedes conseguir un ticket ¡felicidaes!
  • Palazzo Reale: Hermoso y con “las espaldas” para hospedar muestras inmensas. La ultima que recuerdo, Klimt.
  • Castello Sforzeco: ¡Ven a mirar el caballo inmenso que hizo Leonardo! Además, el castillo en si es precioso.
  • Corso Vittorio Emanuele: El paraiso para comprar todas las marcas de lujo con las que sueñas.
  • Santa Maria Delle Grazie: ¡Aquí está La ultima cena! Reserva online o te irás sin ver nada.
  • Piazza Affari: El famoso dedo de Milán. F*ck you!
  • Museo Poldi Pezzoli: Cercano a alla Scala. Tiene una inmensa colección de arte de pintores italianos.
  • Basilica of Sant'Eustorgio: Aquí están enterrados los tres reyes magos. Sí, los que portaron la mirra, incienso y oro.
  • Oh bej! Oh bej!: Una hermosa feria de navidad que se hace alrededor de Duomo. Dura 1 semana y comiena el 7 de Diciembre, cumpleaños del Santo Patrono de Milán: San Ambrosio.
  • La Triennale de arte: He tenido la suerte de venir muchas veces y me encanta. Hay siempre algo interesante que ver. No te desilusionarás nunca.
  • Università Cattolica del Sacro Cuore: Preciosos jardines en una de las universidades más pretigiosas de Italia.
  • University of milan: Una de las Universidades más importantes de Europa. Con más de 60.000 alumnos y el hermoso parque Della Guastalla.

The Ghost Logo

Zona 2: Stazione Centrale,Gorla, Turro, Greco,Crescenzago

Distritos: Adriano, Crescenzago, Gorla, Greco, Loreto, Maggiolina, Mandello, Mirabello, Ponte Seveso, Porta Nuova, Precotto, Stazione Centrale, Turro, Villaggio dei Giornalisti.

Otro de los lugares lindos de la ciudad. Está la estación de trenes principal de la ciudad y barrios altamente poblados por inmigrantes como Padova o Loreto.

Me tocó vivir en Gorla y Rovereto y si bien no tengo los mejores recuerdos, cuando vienes de día los barrios tienen cierto encanto. Aquí estaba el único restaurante chileno que he visto en Milán. Imagino que cerró por la poca demanda que tiene nuestra cocina.

Comer:

  • .

Ver:

  • Corso Buenos Aires: Una calle larga llena de tiendas. Aquí de seguro tu billetera se encogerá. También hay restaurantes y gelaterias que hacen más agradable el viaje.

The Ghost Logo

Zona 3: Città Studi,Lambrate, Porta Venezia

Distritos: Casoretto, Cimiano, Città Studi, Dosso, Lambrate, Ortica, Porta Monforte, Porta Venezia,Quartiere Feltre, Rottole.

The Ghost Logo

Otra de las zonas lindas de la ciudad. Città studi, Lambrate y Porta Venezia son los lugares que más y mejor conozco.

Aquí está la estación de trenes de Lambrate (inmensa y con conectividad a todo el centro y sur de Italia), nuestra picada India Kashimir (en Porta Venezia) y la linda città studi. Como dice su nombre, esta área está llena de estudiantes, aquí podrás ver Universidades como Politecnico di Milano (Campus Leonardo), Università degli Studi Milano

Comer:

  • Kashimir: Una gran picada de comida India. Por €10 (pp) quedas perfecto. Siempre venimos aquí a conversar y pasar la semana.
  • Radicetonda: Cocina vegana con demasiadas opciones para comer: 240 tipos de sopa, lasagna, strudels, vegetales asados, ensaladas o salsas. Algo como un piccolo paradiso in la città.
  • Pandenus: Otro trozo de cielo en Milán. Una pastelería-panadería increíble. Con buen aperitivo y una variedad de comidas ricas que te harán tocar el cielo.
  • Birrificio Lambrate: Muuuchas cervezas. Tienen marcas propias y siempre está lleno. Vienes, agarras tu vaso y tomas en la calle. Nadie te molesta.

Ver:

  • Politecnico di Milano Campus Leonardo: Inmenso. El primero y más antiguo de la Universidad donde estudié. Entiendo que puedes venir y entrar para conocerlo.
  • Parco Lambro: Milán no tiene muchos parques (según yo) y éste es uno de los mejores.

The Ghost Logo

Zona 4: Porta Vittoria,Forlanini

Distritos: Acquabella, Calvairate, Castagnedo, Cavriano, Forlanini, Gamboloita, La Trecca, Monluè,Morsenchio, Nosedo, Omero, Ponte Lambro, Porta Vittoria, Porta Romana, Rogoredo,San Luigi, Santa Giulia, Taliedo, Triulzo Superiore.

The Ghost Logo

Aquí está la estación de trenes Rogoredo. He pasado muy poco por esta zona. Está “lejos” de Milán, pero puedo decirles que cuando fui, me encontré con barrios realmente lindos (me recordaron el Golf).

Comer:

  • Mamma Oliva: Tal como dice el nombre, los platos, antipastos y postres tienen aceitunas y aceite extra virgen y oliva. Una experiencia culinaria bastante particular.
  • Al garghet: Comida típicamente milanesa, en un ambiente muy rico. Hay un jardín y suave música de piano.

Ver:

  • Idroscalo: En estricto rigor, "la playa de Milán" está atrás de el aeropuerto de Linate. Linate está cerca de está zona, por ende lo puse aquí. Idroscalo es un lago artificial hermoso, pero un poco lejos de Milán. Vale la pena ir a darse una vuelta.

Zona 5: Vigentino,Chiaravalle,Gratosoglio

Distritos: Basmetto, Cantalupa, Case Nuove, Chiaravalle, Chiesa Rossa, Conca Fallata, Fatima,Gratosoglio, Le Terrazze, Macconago, Missaglia, Morivione, Porta Lodovica, Porta Vigentina, Quintosole, Ronchetto delle Rane, San Gottardo, Selvanesco, Stadera,Torretta, Vaiano Valle, Vigentino.

The Ghost Logo

Comer:

  • .

Ver:

  • Bocconi: La universidad más prestigiosa de negocios en Italia (y la mejor rankeada en el mundo) está aquí.
  • Salumeria della Musica: Todo lo bueno de una salumeria, con música en vivo y ambientación de tiempos pretéritos. Único en Milán.

The Ghost Logo

Zona 6: Barona,Lorenteggio

Distritos: Arzaga, Barona, Boffalora, Cascina Bianca, Conchetta, Creta, Foppette, Giambellino-Lorenteggio, Lodovico il Moro, Moncucco, Porta Genova, Porta Ticinese, Ronchetto sul Naviglio, San Cristoforo, Sant'Ambrogio, Teramo, Villa Magentino, Villaggio dei Fiori

The Ghost Logo

Preciosa zona. En especial para salir de noche. Entre mis preferidos destaco Porta Ticinese y también Sant’Ambrogio.

Comer:

  • Tentazione del latte: Entre las 11:00 y 13:00 puedes ver cómo el laboratorio de la leche funciona. No sólo puedes ver como se hace, sino que puedes comprar: mozzarella, ricotta, primosale, fiordilatte, scamorza, burrate, stracciatella, mozzarella col cuore di gorgonzola, crescenza. Con leche de bufala y la mozzarella clásica. De nada.

Ver:

  • Spazio Rossana Orlandi: ¿Seguimos con los lugares pitucos? Pues éste es bastante lindo. Mezcla galeria de arte y diseño. Todos los prejuicios que puedas tener de Milán (lujo, diseño, arte) están aquí.
  • Oratorio di San Protaso: Se dice que es uno de los oratorios más antiguos de Milán (y el mundo) ¿Cuando se construyó? El año 1000.
  • Antiquariato de Navigli: Todos los domingos. Puras “chucherias”
  • Los cuernos del diablo en San Ambrosio: Cuenta la leyenda que el diablo trato de tentar al santo patrono de Milán (que descansa en las catacumbas de esta hermosa basilica). Cuando el santo se rehuso a ceder, el diablo embistió este inmenso pilar y sus cuentos quedaron marcados para siempre.
  • Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci: Esta lleno de actividades. Hay un submarino, puedes simular vuelo en helicóptero y ver varias cosas más.
  • Vicolo dei Lavandai: La verdad es que cuando vine la primera vez no entendí muy bien, pero después me di cuenta que la calma que se respira en este lavadero de los 50 hace que el lugar sea unico y curioso en medio de Navilio y el ruido de la ciudad.
  • Fiera di Senigallia:Todos los sábados, todo el año. Un mercado de las pulgas en el Navilio.

Zona 7: Baggio, De Angeli,San Siro

Distritos: Assiano, Baggio, Figino, Fopponino, Forze Armate, Harar, La Maddalena, Muggiano,Porta Magenta, Quartiere degli Olmi, Quarto Cagnino, Quinto Romano, San Siro,Valsesia, Vercellese

The Ghost Logo

¿Te gusta el fútbol? Pues aquí está el famoso San Siro, casa de Milán e Inter.

El 2013 vine por primera y única vez (justo el día de mi cumpleaños) para ver el choque de Milán con Udinese (terminó 1-1).

Aquí se inauguró la Copa Mundial de Italia 1990 y es lugar obligado para los amantes del deporte rey.

Aparte de eso, he estado muy poco por estos lados.

Comer:

  • .

Ver:

  • San Siro: La catedral del fútbol en Milán. Hay un museo con la historia grande de la nazzionale y los dos clubes más grandes de la ciudad.

The Ghost Logo

Zona 8: Fiera, Gallaratese,Quarto Oggiaro

Distritos: Boldinasco, Bullona, Cagnola, Campo dei Fiori, Cascina Triulza, Chinatown, Comina,Fiera, Gallaratese, Garegnano, Ghisolfa, Lampugnano, Musocco, Porta Volta, Portello,Quarto Oggiaro, QT8, Roserio, San Leonardo, Trenno, Varesina, Vialba, Villapizzone

The Ghost Logo

Comer:

  • Aromando bistrot: Vine aca en 2013. El barrio está restaurado y hay varios lugares preciosos. El bistrot es realmente lindo y la comida muy cuidada.

Ver:

  • Chinatown: Todas las baratijas que los chinos traen de Asia están aquí. El barrio está completamente tomado por asiáticos y puedes tomar bubble tea, comer dumplings y cantar karaoke.
  • Piccola Scuola di circo: Uno de los puntos curiosos de Milán, donde aun se celebra (y enseña) el arte centenario del circo.

The Ghost Logo

Zona 9: Porta Garibaldi,Niguarda

Distritos: Affori, Bicocca, Bovisa, Bovisasca, Bruzzano, Ca' Granda, Centro Direzionale, Comasina,Dergano, Fulvio Testi, Isola, La Fontana, Montalbino, Niguarda, Porta Garibaldi, Porta Nuova, Prato Centenaro, Segnano

The Ghost Logo

Comer:

  • Eataly Smeraldo: Eataly es el ultimo gol de mediacancha de los italianos. Para comprar comida, comer, leer y hacer mil cosas. No lo entiendo del todo, pero el concepto ya se expande por el mundo (en Chicago, abrieron el primer Nutella bar). Un must si andas en Milano.

  • Dammann Frères: Hay más de 250 variedades de té. El staff altamente calificado será el responsable de llevarte a través de esta experiencia sensorial.

Ver:

  • High Tech: Esto es como un Ikea, pero a escala humana. Hogar de artículos creativos e innovadores en términos de decoración y diseño interior para la casa.
  • 10 Corso Como: Si ya pasaste por Corso Buenos Aires y te quedo algo de plata, pues aquí la gastaras. Librerias, galerías de arte, restaurantes y muchas tiendas.

Harto ¿no? Sé que al principio dije que la ciudad es pequeña, pero cuando empiezas a vivir aquí y te adentras un poco más en el Milán que los turistas no ves, empiezas a descubrir la ciudad un poco más. Mi relación con la ciudad nunca ha sido de las mejores, pero como bien decía Roy Choi, es importante empoderarse y empaparse de la ciudad donde estás. Como escuche por ahí, Milán tiene a su favor algo que es muy poco común en las grandes urbes: aún se puede hacer vida de barrio y conocer a tus vecinos y locales aledaños a tu casa. Serás “el casero” del chino que repara ropa, le compraras fruta siempre al mismo indio y “en tú” cafetería sabrán que quieres apenas entras. Eso no pasa en todas partes.

Dormir

  • Hotel Sabatino: A 10 minutos del centro (en metro) el Hotel está gestionado por una familia de chinos sumamente atentos. Me quede ahí por 3 noches y fuimos muy bien atendidos. Está ubicado en la zona 2 (Metro Loreto) y si bien de noche la zona se ve un poco “creepy” nunca pasó nada raro. Website info@hotelsabatino.com Via G. Lulli 6, Milano +39 02 2367467

Para cerrar, les dejo el "trailer" de la EXPO MILÁN 2015. El evento más grande que la ciudad ha alojada en toda su historia. Por lo que sé, el ticket costará alrededor de €40 por persona, pero valdrá la pena. Nuestro pabellón, el chileno, se llamará "El amor de Chile" y es el primero de habla hispana en comenzar a ser construido.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017