Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Qué aprendí de Sachin Tendulkar y Royal Enfield.

En India, aprendes. Podría decir eso de todos los países, pero las circunstancias y el contexto particular de éste país la han puesto en posición de aconsejar a los hijos que la visitan.

India ha pasado desde los datos, a la información, luego al conocimiento y al final llegó a la sabiduría (tal como me explico Suchil Kumar, uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida).

Esa sabiduría la he podido ver en mis compañeros de clase. Los amigos que he hecho durante un mes y con los cuales he aprendido cosas realmente valiosas. El optimismo, la calma, la tranquilidad y la capacidad de dejar que las cosas tomen su propio rumbo es algo que anhelo, pero me cuesta concretar. Con ellos lo veo diariamente y admito que admiro su capacidad.

Pero no sólo he aprendido de ellos. He aprendido de mis profesores, de la gente en la calle, de libros (les recomiendo “Dhandha”) y de los iconos del país. De todos, he escogido a dos. Algo sé de ellos, aunque la mayoría lo aprendí estando aquí.

Sachin Tendulkar.

Cuando vienes a India, no importa cuantos días estés o en que ciudad, siempre vas a escuchar hablar del cricket y su máximo exponente: Sachin Tendulkar. A fines del año pasado (2013) el deportista decidió dejar la actividad profesional y dedicarse a otras actividades. Justo durante esa época yo estaba en Italia y por mis compañeros indios me enteré. Estando aquí, leí sobre él y sólo ahí logre dimensionar que importante fue este hombre para India.

Es cosa de mirar estos dos extractos de un artículo publicado en NYT

“Tens of millions of cricket fans in a nation of 1.2 billion had only one man to thank simply for making them believe, over 24 years, that India and Indians can match the very best in the world,”

"Tendulkar had become a national habit. In a country defensive about its mediocre achievement and its place in the world, as India was in the early 1990s, he represented excellence and self-belief. In a country endlessly mired in corruption, as it remains today, he held the ideal of an altogether higher ethic in public life. In between, he epitomized the rising confidence of a nation eager to take its place on the global stage. When Indians wake up this week, the world will feel an altogether prosaic place. India will have to find newer ways to live."

Pocas veces se está frente a una figura tan grande e importante para una nación como Tendulkar. Por años, entregó confianza a un pueblo acostumbrado a la mediocridad y los segundos lugares. No dejo de sorprenderme cómo un deporte tan ajeno para mí, es capaz de revivir a una nación inmensa como India.

No sé nada de Tendulkar y no voy a pretender lo contrario, mas no puedo dejar de mencionarlo, siendo que el hombre es sinónimo de la nueva India: más segura, grande y confiada en hacer las cosas bien.

Royal Enfield.

Antes de llegar a India, conocía algo de las famosas y ya míticas motocicletas Royal Enfield. Mal que mal, son la marca más antigua del mundo y a su vez, la que más unidades ha producido en la historia.

La moto podría ser sólo otra marca, pero tiene un aura única. Protagonista de las dos guerras mundiales y cientos de road trips, la Royal Enfield siempre se ha asociado a libertad, viajes largos, chaquetas de cuero y libertad. El mantra de la compañia, el cual se repetía cada vez que había problemas de demanda o financieros, ha sacado adelante a la empresa en cietos de situaciones dificiles. Al igual que Tendulkar, Royal Enfield es un mito viviente en India. Un recordatorio de que todo es posible. De que se pueden dar vueltas las situaciones más adversas y se puede salir adelante

“The idea was to bring a Can-do spirit in the company. To tell everyone that hey even if we are small but if we do what we are good at, we will succeed. Himmat ki baat hai bas (It is just about being strong),”

Siempre he pensado que los viajes son dinero muy bien invertido. Lo que aprendes afuera es invaluable y por lo general no te lo entrega nada, sólo el salir de tu zona de comfort te dará frutos inmensos.

La sabiduría milenaria de India me ha entregado mucho en poco tiempo. Una moto y un cricketer son claro ejemplo. Imagínense nacer y crecer aquí.

“Passive resistance is a force which is not necessarily moral in itself; it can be used against truth as well as for it.”

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017