Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

¿Qué le podemos vender a Italia?

Chile tiene alrededor de 15 socios comerciales que le compran más de US$1 Billón por año. Entre esos socios, Italia representa cerca del 2,3% del total de exportaciones chilenas.

The Ghost Logo

Cuando miramos los itemes que se exportan a Italia, queda claro que lo principal sigue siendo el cobre. Si bien las exportaciones no tradicionales aumentaron, la crisis italiana contrajo las compras y recién ahora estamos en condiciones de volver a activarlas.

The Ghost Logo

Volviendo al cobre, es increíble ver como en un año, la República de Congo amenaza a Chile con transformarse en el proveedor número 1 de los europeos. Si bien Chile ha venido más (en tonelaje) el valor del metal se ha tranzado en menor precio en el LME (London Metal Exchange) y por ende las ganancias de nuestros país, se han reducido.

The Ghost Logo

Cuando analizamos la balanza comercial (desde la perspectiva chilena) también resalta que Italia nos vende más de lo que nosotros a ellos.

The Ghost Logo

Por ende la pregunta es clara ¿Qué le podemos vender a Italia y a otros mercados extranjeros?

Evidencia:

Materia prima con valor agregado: Chile tiene una tierra diversa y fértil. Actualmente, las exportaciones de los países del bloque Latino dependen en más de ¾ de las exportaciones de materia prima. Chile no escapa. Sin embargo ¿qué sucederá cuando se comience a encontrar reemplazo a estos productos?

Brasil es un buen ejemplo para la región; siendo el mayor productor de Etanol junto a US, el “pais mais grande do mundo” ha inventando un ethanol biológico hecho a base de caña de azucar, adelantándose a la competencia y asegurando su lugar privilegiado, como productor número uno a nivel planetario.

Es imperante desarrollar maneras para agregar valor a nuestra materia prima, de esta forma el costo de cambio para el comprador será mucho más alto.

¿Ejemplo? Podemos producir la base para cosmética natural y luego venderla para que el producto final sea “ensamblado” en la Unión Europea, mayor polo para la producción y consumo de estos productos. Es distinto vender extracto de aceite de papaya a vender la papaya como materia prima y competir en precio. En la primera será difícil cambiar de proveedor, en la segunda se puede desatar una guerra de precios que solo perjudicará a los productores.

The Ghost Logo

Servicios: Para los bienes, Chile ya ha ido bastante lejos, explotando el cobre y ampliando el portafolio de productos no relacionados con este material. Los números (estadísticos) son bastante fiables y el país sigue escalando. Sin embargo en los servicios la historia es distinta. En turismo, probablemente el nicho que más dinero reporta a Chile es el turismo laboral. Las personas que viajan a Chile por negocios seguramente dejan más dinero que los turistas “de placer”. Los viáticos permiten mejores hoteles, comidas y trasnporte. Sin embargo especulo, ¿Dónde están esos números? ¿Qué otros servicios podemos explotar? New Zealand creó una industria alrededor del cine y los efectos especiales, Uruguay se ha hecho fuerte desarrollando videojuegos educativos. ¿Qué haremos nosotros? Probablemente el delta para crecer a corto y mediano plazo esta en el turismo y en mucha menor medida en innovación tecnologica o consultoría.

Energias renovables: Chile ya crece como polo para las energías renovables. Desde la energía eólica del norte hasta los paneles solares, nuestro pais figura cada vez con más fuerzas en reportes mundiales que buscan los nuevos núcleos de energías sustentables.

Hace poco, el país presentó su estrategia para desarrollo energético con miras a 2030. Chile busca autonomía energética y hasta 2012, casi el 40% de la energía que consumimos venía de fuentes renovables. Si bien hay mucho por hacer (en solar, smartgrids o geotérmico) Chile está solidificando su posición cada vez más y el know how es una buena entrada a otros mercados.

The Ghost Logo

El desafío es grande.

Si bien el país está diversificando su portafolio de exports, los servicios tienen un gran campo para crecer y la energía solar se asoma como un export no tradicional (quizas) mas interesante. La Alianza del Pacífico también nos da buen pie para negociar más y mejor con Asia y otros bloques (como US y la UE) pero sólo el tiempo dirá cómo avanza ésta iniciativa.

Es responsabilidad nuestra empujar a Chile para seguir avanzando.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017