Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Reboot: Un puñado de primeras veces

Una de las cosas que busco en la vida es mejorar. Como hombre, profesional y ser humano. Cuando decidí irme de Chile intuía qué cosas quería y podía hacer. Un MBA era la meta inmediata, mas había una serie de cosas que podía aprender en el camino.

The Ghost Logo

Mi curiosidad está más despierta que nunca, estoy haciendo actividad física e intelectual a la par y me siento en perfectas condiciones para dejar de lados las excusas y tirarme a la piscina.

Con ese escenario, decidí probar dos cosas que siempre había querido hacer, pero nunca había hecho propiamente tal.

1.- Estudiar Cursos Online.

Hace mucho tiempo me creé cuentas en Coursera, iTunesU, Academia Khan (me ayudo mucho a preparar GMAT) y otro par de sitios similares.

Cuando vi todo lo que ofrecían me volví loco. Siempre he sido curioso y tener todo este material online y gratis era como estar solo en una pastelería. El problema fue que tomé miles de cursos y los deje todos botados en plazo de una semana.

Debieron pasar un par de años para que decidiera tomar un pequeño puñado y hacerlos en serio. Ese break vino ahora, durante las vacaciones de verano en Europa, época perfecta para aventurarme con tres cursos relevantes en mi formación:

The Ghost Logo

Design Thinking de Stanford University Ser Creativos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) The Global Business of Sports de Wharton, Penn State. Ésta vez mi enfoque fue diferente. Ponderé dos variables.

Duración y comienzo del curso. Relevancia del tema impartido. Al ser la primera vez que tomaba en serio esta modalidad, decidí hacer algo que fuese relevante para mi y tuviese un lapso de tiempo acotado (no quería hacer el MBA y paralelamente seguir con 3 cursos).

Ya han pasado 7 semanas y terminé Design Thinking, estoy a una semana de terminar Ser más creativos y en menos de 1 mes debiese terminar el tercer y ultimo curso de Wharton.

Ahora que lo he logrado saco un par de cosas en limpio:

Es realmente bueno el nivel de los cursos online. Hay keynotes, material adicional, videosesiones con subtítulos y foros para comentar los temas tratados en clases. Si le dedicas 60 minutos al día, doblarás el partido que le sacas al curso. Hay que saber escoger tema y timming. Más no necesariamente es mejor. La inteligencia colectiva le gana a cualquier sala de clases. Tuve comunicación con gente de todo el mundo y sí, se aprende mejor. La curiosidad es la mejor gasolina. Apenas termine el curso de Wharton, pondré todo mi foco en el MBA, mas cuando termine mi postgrado, pienso dedicar 1 hora al día a otro curso, solo para seguir amoblando mi cabeza con muebles de lujo.

2.- Crear un nuevo hábito.

Estudios aseguran que se requieren en promedio 21 días para crear un nuevo hábito.

Hace un par de años que le doy vuelta a esto. Si bien he probado bodyhacks y cuando estaba en el gimnasio hace años cambié mi metabolismo, nunca se me había ocurrido ponerme a prueba con algo que fuese realmente útil para mi.

Pero llegó la idea.

Hace 3 días estoy despertándome a las 06:00. Hoy es sábado y lo he vuelto a hacer.

Éste es un tema que se ha repetido insistentemente en mis lecturas. Libros, artículos, revistas e incluso conversaciones que giran en torno a los “hábitos de la gente altamente productiva”, “rutinas de los CEO’s”, “cómo sacar provecho al día” etc.

Siempre he masticado la idea de empezar el día cuando el resto duerme. Lo he intentado un par de veces pero he fracasado. Estando en Europa había logrado despertar a las 08:00 sin alarma y me sentía realmente bien, pero una semana en Praga sin reloj desordenó el hábito. Por ende, ahora que volví a clases decidí empezar y ver si esta vez logro crear el hábito de despertar y levantarme todos los días a las 06:00.

Hasta ahora ha sido difícil mantener el día. La mañana es relativamente sencilla, el café junto al gimnasio me dan gasolina para andar bien, pero después del almuerzo mi nivel de concentración, fuerza de voluntad y por ende productividad, baja a niveles alarmantes.

The Ghost Logo

En varios artículos de Internet he leído que los primeros días son horribles. Tienes ganas de dejar todo botado, inventas excusas y te engañas metódicamente. Como en el pasado he hecho todo eso, ahora estoy mejor equipado para evitar esto y “engañarme” de manera positiva:

Nunca duermo con el celular al lado de la cama. Dejo el celular con alarma en otra pieza, por ende estoy OBLIGADO a levantarme para apagarlo. Pienso al largo plazo y entiendo por qué hago esto. Esos pequeños trucos me han hecho llevaderos estos 3 días -es raro levantarme a las 06:00 am un sábado- y espero desarrollar otros que me mantengan con las pilas puestas.

Lo interesante será ver que hago con más horas en el día.

Tres veces a la semana voy al gimnasio a las 07:30. Dos veces a la semana salgo a caminar. Intuyo que los otros dos días leeré o escribiré. Si no es eso, será interesante ver como aprovecho el alba y el regalo de tener más horas despierto (incluso puedo cocinar para la semana o hacer compras).

En resumidas cuentas, me he dado cuenta que nunca es tarde para hacer cosas nuevas. Este viaje ha estado poblado de “primeras veces” y habrá muchas más.

También he entendido que es importante conocerse para saber que ladrillos me ayudará a construir el palacio con el que sueño. Ya pasé bastante tiempo probando cosas y ahora me acerco cada vez más al hombre que busco ser. Incluso así, la prueba y error es una practica maravillosa siempre.


Espero volver a escribir a fines de este mes para contarles que paso con mi experimento creando un nuevo hábito y como fue cerrar el tercer curso online.

¿Otras cosas que he hecho?

Trabajar en el canvas de mi cuerpo haciéndome un nuevo tatuaje y diseñando los que vendrán. Leer cosas realmente buenas (ya ni me molesto en leer cosas que no me interesan). Comer mejor y más.

¿Cosas que me gustaría hacer?

Aprender de café. Aprender de vino. Viajar. Aprender italiano. Desarrollar la habilidad de “power nap”. No estresarme. Tiempo al tiempo, por lo menos ya sé hacia donde me muevo.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017