Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Update

Big Data

Hace un buen rato que no me sentaba frente al computador a escribir sobre cosas que no estén relacionadas con el trabajo (paso 8 horas al menos escribiendo cada día, pero todo ha sido relacionado a mi internship y Universidad).

Siempre me ha gustado hacer pausas y dedicar unos minuto al ejercicio creativo y/o físico (dos cosas absolutamente irrenunciables en mi vida). Si bien afortunadamente no he parado de hacer deporte, necesitaba detenerme, escribir y actualizar el blog.

Big Data

Pues bien, como no tengo mucho que contar, les hago un update de las últimas semanas y las que vienen, mal que mal he entrado en la etapa final del MBA y con eso, una serie de eventos llegan a su fin.

  • Internship: Desde hace 3 semanas estoy haciendo mi práctica profesional de MBA. El trabajo que estoy realizando me ha llenado y es un desafío que da otro vuelco a mi carrera profesional. En un horario que me permite mantener intacta mi vida personal, con gente simpática y un impacto real en Chile, puedo decir que escogí bien. Ya les contaré con más detalle. Prefiero trabajar en silencio como hormiga y luego contar con hechos lo que hemos logrado.
  • Project Work Report y Keynote: Éste es el resultado del internship. Debo redactar un reporte y hacer una presentación de 15 minutos a mediados de Junio. Este es el último paso para ser MBA. El ejercicio de ir traduciendo en este documento todo lo que voy haciendo en el internship es algo tedioso, pero necesario para entender el escenario macro y micro del trabajo. Scope, metas y plazos. Aburrido, pero necesario.

  • MOOC: Hace unas semanas, cuando actualizaba mi Linkedin, me di cuenta que uno de mis intereses es hacer Massive Online Open Courses. Ya he completado 4 y actualmente estoy realizando dos, de sumo interés personal y profesional. Uno es de oratoria pública y gracias a el, ya he armado el entramado para mi presentación final de Project Work. Primera vez que trabajo en un keynote con dos meses de antelación; todo apunta a que haré mi presentación más sólida a la fecha. El segundo curso que estoy realizando es sobre estrategia competitiva. A través de teoria del juego, estoy aplicando herramientas que el MBA no me entregó. Si bien admito que en particular este curso me demanda tiempo y concentración, las notas semanales que he sacado me tienen más que orgulloso y entusiasmado.

  • Economía circular: Esta semana agrego mi tercer MOOC con la McCarthur Foundation en Londres. A ellos los conocí en el MBA y junto a un amigo de India, fuimos los dos escogidos para participar en esta iniciativa. Seguro que la disfrutaré a concho.

Como siempre digo, hay que trabajar de manera inteligente, no duro.

Big Data

Para lograr mis metas y deadlines, he acudido a varias herramientas que mantienen el reloj andando a tiempo:

  • Evernote: Primera vez que lo uso tan minuciosamente. Todo mi PW está aquí. Mi presentación, notas de voz con ideas, referencias y bibliografía (David y Goliath de Malcolm Gladwell será la analogía perfecta para hilvanar mi presentación final).

  • Drive: Google es mi mejor amigo. Con Drive mantengo todo lo de la oficina. Compartido con el equipo para comentarios y updates.

  • Calendar: Con esto me olvido de mis deberes y dejo que Google me de una mano (y a las personas que están involucradas en alguna tarea).

  • Spotify: La mayor maravilla del mundo. Incrementa mi concentración y productividad de manera que hasta a mi me sorprende.

  • Trello: Simplemente perfecto para llevar registro visual de mis avances.

Entremedio, he decidido pausar el libro que estoy escribiendo, sin embargo el solo hecho de haber comenzado me tiene feliz. Si empiezo a abarcar mucho, haré todo a medias.

Espero volver con más novedades en las semanas venideras. No prometo nada, pero intentaré.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017