Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

#WhenInPrague

Una de las mejores cosas de estar viviendo en Europa es la posibilidad de moverse a varios países en 1 o 2 horas.

Apenas supe que tenía un mes de vacaciones de MBA me puse a pensar donde ir. El plan original era "the startup nation", Israel, más el precio me hizo dejarlo para más adelante.

Luego trate con Grecia pero el sitio de RyanAir impidió que realizara la transacción Online. Al final EasyJet me mostró una oferta a República Checa. Decidí improvisar y comprar el pasaje a Praga. Inmediatamente salte a AirB&B para asegurar mi hospedaje y tras unos cuantos clicks (hice todas las transacciones desde el teléfono) ya tenía planeada mi semana fuera de Italia.

Debo confesar que aparte de Kafka y Martina Navratilova, poco sabía de República Checa, más el feedback que me dieron mis compañeros de curso, me entusiasmo mucho.

EasyJet fue bastante bueno. Hice check in desde el iPhone y llegue a Malpensa (el aeropuerto principal de Milán) 10 minutos antes de que cerraran las puertas.

Llegue a Praga en 1 hora y debo confesar que me encanto todo desde el comienzo. El aeropuerto tiene un tamaño "normal", todo bien iluminado con luz natural, exposiciones preciosas y STARBUCKS! (Mi debilidad).

Después de un café seguí las instrucciones de Vera, la señora en cuya casa me quedaría.

Compre mi ticket por tres días para moverme libremente en el transporte público y me subí al bus 100. Luego tome metro y después el bus 120, el cual me deja prácticamente en la puerta de la casa.

El hogar donde me he quedado es maravilloso. Si bien esta un poco lejos del centro, el ambiente compensa todo. Vera fue muy acogedora y simpática desde el primer momento. Mi pieza era amplia y cuidadosamente decorada. Realmente me encanto.

Apenas llegue, fui a comprar comida y salí de inmediato a recorrer la ciudad. Mientras iba de vuelta en el bus 120, vi las Torres de una iglesia y decidí que ahí quería ir.

Después de perderme un par de veces llegué a un cementerio hermoso donde -entre otros- estaba el escritor y periodista Jan Neruda, quien inspiro a nuestro querido Pablo a tomar su nombre.

Además del cementerio, había una mini basílica; realmente hermosa y bien cuidada. Seguí caminando y estuve en un parque en altura desde donde se dominaba toda la ciudad.

Praga es hermosa. Tiene al Vitaba, un río inmenso, limpio, navegable y muy social (la Rivera esta llena de bares y restaurantes) el cual es el punto de referencia de la ciudad. Todo converge en ese lugar y eso ya me encantó. Definitivamente en Milán, resiento la falta de árboles y agua. La ciudad es gris y seca.

La gente se reúne ahí a tomar en torno al Vitaba a tomar cerveza, comer y escuchar música en vivo. Mientras tanto, uno de las tantas embarcaciones pasean turistas mientras los patos dan vueltas y los ciclistas avanzan entre la gente.

Ese mismo día fui al tremendo puente Charles, majestuoso y maravilloso en toda la expresión. Así -improvisando- fui conociendo cada rincón de la ciudad: El museo Kampa, la casa de Kafka, la ciudad vieja, el cementerio Judío, la tumba de Jen Neruda y cuanta iglesia se me cruzó.

Es la primera vez que viajo así, sin horarios, durmiendo hasta tarde e improvisando cada minuto. Me encantó hacerlo.

El último día en Praga llovió mucho y me pasé todo el día en el mall Nový Smíchov. Me compré ropa en H&M, compré libros y comí rico. Todo mientras afuera se caía el cielo lloviendo. Esto ni siquiera lo había hecho en Santiago, pero como he cambiado mis hábitos me permito lo que se me ocurra.

Entremedio, me junté con una compañera de clases y su novio. Fuimos a cenar y por primera vez comí RODILLA de cerdo asada. Si bien no como carnes rojas, debo decir que estaba realmente buena. Jamás pensé que la rodilla tenía carne y sabia tan bien.

Lo otro que probé con los muchachos fue cerveza artesanal de mora (en el Pub Beer Museum).

En resumidas cuentas, Praga fue maravillosa. No tengo peros, solo flores para la gran ciudad. La semana pasó volando y ya estoy en Milán pensando en la segunda parte del MBA.

The Ghost Logo

A todo esto, cumplí 3 meses en Europa. No puedo creer como pasa el tiempo.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017