Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

WOBI 2013

Una de las experiencias más interesantes durante este MBA, ha sido participar del WOBI en Milán.

El World Of Business Ideas es un evento que se celebra anualmente en distintas ciudades del mundo.

Este año, gracias al auspicio de MIP (Escuela de negocios donde estudio) pudimos participar como clase del evento.

The Ghost Logo

Tras dos días con speakers de primer nivel, dejo mis ideas y conclusiones.

Día 1

Tom Peters: Este hombre es un troublemaker. Un speaker de primer nivel, capaz de incendiar la mente de todos quienes lo escuchamos. Sus observaciones sobre management, equipos de trabajo, habilidades blandas y talento son impresionantes. El autor y speaker comenzó con el pie derecho la jornada. La vara quedo altísima y el WOBI partía con toda la energía.

Libro recomendado: A Passion for Excellence.

Kevin Roberts: El peso pesado de Saatchi & Saatchi fue el encargado de seguir la fiesta tras Tom Peters.

Autor del famoso “Lovemarks” (otro de mis libros pendientes) contó cómo se crean marcas en una época donde el cliente es infiel y dinámico. Su charla fue entretenida, llena de color y con insights que nunca está demás escuchar, en especial cuando el que habla es uno de los grandes estandartes de la publicidad actual.

Me encantó ver como este gigante de la publicidad “ablando” a los MBA y Managers en audiencia; esos mismos que muchas veces carecen de habilidades blandas y miran a la publicidad como el hermano pobre y drogadicto de finanzas o supply chain. Roberts puso los puntos sobre las íes y elevo el arte a nuevas alturas.

The Ghost Logo

Peter Korsten (IBM) Paolo Ainio (Banzai)

Martin Lindstrom: Este hombre se hizo famoso en el mundo por su peculiar approach a las marcas y empresas. ¿Qué pasa en nuestra cabeza cuando escogemos un producto sobre otro? ¿Qué nos hace escoger Coca Cola por sobre Pepsi? ¿Qué hay de cierto con los mensajes subliminales? El hombre se hizo famoso a nivel mundial con su libro “Buy-O-Logy” (el cual está en mi wishlist hace rato) y durante el WOBI hizo muestra de su talento para presentar.

De todos los oradores de ese día, Lindstrom fue el que presento de manera más “dramática” usando el escenario a sus anchas, bajando las luces para dar mayor dramatismo, interactuando con el público y mostrando videos que nos dejaron a todos impresionados.

Luke Williams (Frog) Gerhard Schröder (Ex canciller Alemania)

Día 2

Chris Anderson: Para mi, Anderson es uno de los grandes pensadores de las ultimas décadas. Con roles preponderantes en iconos de la cultura popular como Wired y TED, libros de cabecera como Free o Long Tail y una compañía que dibuja el futuro como 3Drobotics, el talentoso “pensador y hacedor” es todo un referente cuando se habla de tecnología, ideas y drones.

El calvo partió la segunda mañana profundizando en su nueva vida post WIred. La compañía que partió tímidamente hace unos años crece exponencialmente y trabaja el futuro de la robótica y los droids.

Recuerdo perfecto cuando leí de madrugada su articulo para Wired sobre esta nueva revolución (la cual comparaba con la revolución industrial). Me quede desvelado pensando en lo que implicaban estos cambios. La revolución sigue y lo que Anderson mostró en WOBI fue otra pincelada de un futuro que muchos aún no vislumbran.

Mauro Porcini: Este diseñador Italiano (ex alumno de POLIMI) está a cargo de la innovación en Pepsi. Su charla fue dinámica, inspiradora y confieso que despertó mi curiosidad ¿Qué hace un director de innovación? ¿Cómo llega a ese puesto?

Si bien Porcini no contesto eso, sí mostró como un gigante como Pepsi está comprometido en amar a sus clientes, no sólo hacerlos felices, pero enamorarlos.

La energía y carisma del italiano fueron perfectos para seguir el WOBI.

Alex Rovira: En lo personal, lo que hizo este psicólogo español fue tremendo. Me hizo llorar, reír y cuestionar mis pasos.

Si bien era uno de los speakers que no conocía, siento que será el único que no olvidaré.

Las lecciones de vida que dio, su voz calma y gran storytelling me dejaron pensando en como estoy llevando mi vida, hacia donde quiero dirigirme y cómo quiero invertir mi tiempo para afectar positivamente a las personas que tengo cerca.

Los dejo con un video que marcó a la audiencia en su totalidad. Se podía sentir el silencio y emoción de todo el mundo. Por favor, apresten play y véanlo.

The Ghost Logo

Susan Cain: La mujer que habla sobre los introvertidos tomo el escenario después de almuerzo y nos contó como se puede lograr rescatar a las personas más “tímidas” en un mundo excitaste que premia a los extrovertidos, el trabajo en equipo y el éxito arrollador que la sociedad nos exige cada día.

En este momento estoy leyendo su libro y puedo decir con propiedad que es todo un descubrimiento. Ojalá hubiese tenido esta información cuando era adolescente. Sé que soy “ambivert” (una mezcla de introvertido y extrovertido) mas creciendo, era siempre etiquetado en uno u otro bando.

Susan Cain se apropió de un tema que a nadie parece importar en esta sociedad. Y se apropio con un trabajo realmente bueno.

Siento que en WOBI todos escuchamos y cambiamos nuestra percepción sobre las personas introvertidas.

Daniel Pink (Driven, autor) Andre Agassi (ex campeón del mundo tenis)

Conclusiones:

Ya he estado en varios eventos de este tipo. Los Entel Summit o eventos de IAB son similares. Se busca inspirar y se repiten las referencias, casos e insights.

Éste es mi primer WOBI y después de pasar dos días escuchando a los mejores speakers del mundo, saque como conclusión que el valor de las habilidades blandas son de suma importancia. Siempre y cuando estén balanceadas con números, estadísticas y análisis profundo de números.

El equilibrio es la palabra clave que llevo conmigo a todas partes y WOBI lo confirmo. Cuando me vi reflejado completamente en algunas slides (por ejemplo, el tipo de profesional que se busca en el futuro, mostrada por Marco Porcini) sentí que sigo por un camino en el cual me siento a mis anchas tanto en lo personal como profesional (equilibrio).

No me quede a ver a Andre Agassi en su totalidad. Ya me sentía muy inquieto y sabía que ya escuche mucho. Estoy aquí para hacer.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017