Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Work Smart(er)

Este post es la continuación (y conclusión) de éste post.

Hace casi 1 mes me puse como meta hacer (y terminar) 3 cursos online, además de empezar a despertar periódicamente a las 06:00 am.

The Ghost Logo

Ambas ideas se habían incubado en mi cabeza hace un tiempo, pero jamás me había comprometido a seguirlas con el rigor necesario.

Hoy, puedo decir con mucha satisfacción (y un poco de sueño) que:

He sacado 3 diplomas en cursos online, todos con máxima distinción. Desarrollé el hábito de despertar a las 06:00 am. Primero empezaré con los cursos.

Si leyeron el post anterior, recordarán que me inscribí en cursos dictados por Stanford, Wharton y UNAM.

A buenas y primeras, pareciera ser que me puse ambicioso y quise abarcar mucho en poco tiempo, mas recuerden que Agosto es pleno verano europeo, por lo que tenía tiempo y por sobre todo, ganas de aprender.

Después de terminar los 3 cursos, puedo decir que la plataforma digital para estudiar ha madurado bastante durante los últimos años. NovoEd y Coursera -dos de las plataformas online más potentes para aprender- han desarrollado robustas interfaces donde es posible ver vídeos con las clases, ingresas a foros e interactuar con gente de todo el mundo, descargar presentaciones y material adicional, llegando incluso a descargar el diploma una vez terminado el curso.

Debo decir que si quieren empezar y terminar un curso online, deben programarse con la debida antelación. En promedio, le dediqué entre 1 y 3 horas semanales a cada sesión. Siempre cumplí los deadlines para las entregas, vi todo los vídeos y material adicional que se cargaba en el dashboard del curso e interactue en los foros. Todo esto enriqueció mi experiencia y me hizo terminar los cursos aprendiendo un par de cosas que puedo aplicar en el MBA que estoy haciendo.

Para hacer la experiencia buena, recomiendo ordenarse con algunas herramientas online:

  • Google Calendar.
  • Skype.
  • Mura.ly
  • Trello.
  • Evernote.

Aquí dejo la muestra empírica del esfuerzo puesto en los cursos.

Bienvenido al club de las 06:00

Esto si que era un gran desafío: Despertar todos los días (por supuesto incluye fines de semana) a las 06:00

Por ahí leí que la barrera para construir el hábito era de 21 días, por lo que mentalmente ésta era una marca importante para lograr despertar -sin despertador- a esta hora.

Ya va más de 1 mes realizando la practica (con solo 5 días donde no cumplí) y puedo decir que estoy despertando solo, a las 06:30 o 07:00 am.

The Ghost Logo

A esta hora pasan cosas bastante agradables. Primero que todo, sientes que tienes una ventaja sobre el resto, que a esa hora duerme. La ciudad anda más lenta, las calles están vacías y las ideas fluyen más libremente.

En lo personal, decidí usar estas horas extras para hacer actividad física. Voy al gimnasio 3 veces por semana y los otros días camino. Cuando el trabajo (en estricto rigor, el estudio) se lleva jornadas de 12 horas diarias, es importante mantener el equilibrio y no volcarse solamente al trabajo intelectual.

Cuando el tiempo escasea, siempre es más fácil poner excusas e inventar responsabilidades que al final no son prioridad, lo difícil está en hacerse el tiempo y sacar adelante lo que nos proponemos.

Lo que ahora debo hacer, es ir a la cama más temprano. Todos los días me estoy acostando a las 02:00 am y 4 horas de sueño me dejan medio cansado.

Por lo pronto, me siento feliz con la meta cumplida.

Hoy por hoy trato de sacar mi 4to curso online basado en modelos mentales y sigo despertando temprano. La vida es muy entretenida como para estar durmiendo.

Nos vemos tan pronto como me sea posible.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017