Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Apuesto por Peru

The Ghost Logo

Hace dos semanas estaba en Lima. Ya son casi 5 viajes los que hago a la capital del Perú. Esta vez he visto una gran cantidad de grúas construyendo (Barranco tenía más grúas que casas), familias gastando en regalos navideños y una consolidación de los servicios peruanos a nivel mundial, principalmente dentro de la industria de la hospitalidad (me refiero al área culinaria y al turismo especificamente).

Dos décadas para desarrollar los servicios.

Desde los 90, Perú debía luchar contra la amenaza del terrorismo (sendero luminoso y carros bombas) y la inestabilidad política que trajo escándalos y problemas con coletazos hasta el día de hoy (el metro que inició Alan Garcia sigue perdido en pleno corazon de Lima).

Hoy -casi dos décadas después- Perú ha construido una de las imagenes pais mas fuertes de Sudamérica, se ha posicionado como la capital del surf y más aún, como el núcleo gastronómico de Sudamérica, gracias principalmente a la gestión de una figura como Gastón Acurio, quien no solo ha operado como un embajador de la comida local, sino un catalizador que ha ayudado a cientos de emprendedores gastronómicos.

The Ghost Logo

De una manera u otra, Peru ha llegado a 2015 siendo una de las economías más prometedoras de la región. Su inflación está bajo control, la inversión extranjera está entre las más altas de Sudamérica y políticas macroeconómicas prudentes pintan un buen futuro a corto-mediano plazo.

La pobreza, el analfabetismo y la malnutrición también han caído fuertemente. La delincuencia (tengo la impresión) también se ha controlado e inversiones fuertes como el Metropolitano (sistema de transporte público que busca eliminar el transporte pirata) le están dando un nuevo aire a Lima.

¿El vecindario?

Pues Chile está contrayendo su economía para el año en curso. Las construcciones se contraeran fuertemente por primera vez en varios años. Argentina es un peso muerto similar a Grecia. Sigue hundido en sus problemas. Brazil está sumergido en polémicas que van desde una inversión desmedida para sus eventos deportivos hasta el tremendo escándalo de corrupción que se lleva a cabo ahora con Petrobras y millones que podrían empujar o condenar su crecimiento económico. Venezuela por otro lado, ve como el precio del barril de oil amenaza con alcanzar precios históricos este año. Se ha especulado incluso que el precio podria bajar de US50 a US20 (por barril). Si se da eso, el país enfrentará una inflación horrible tal como está sucediendo en Rusia.

The Ghost Logo

¿Cómo puede crecer un país?

Estos días he estado leyendo el libro “How Asia Works” y recuerdo fuertemente los 3 pilares sobre los cuales el autor construye su tesis sobre el éxito (y fracaso) de las economías asiáticas. Después de haber vivido en India por 3 meses, pude ver esto en carne propia (agricultura, manufactura y políticas financieras del estado). ¿Será que Perú podrá apalancar estos tres pasos y fortalecer su sector de manufactura al nivel de los servicios?

  • Foco en la agricultura La primera acción para fomentar el desarrollo es maximizar la producción de la agricultura, industria que emplea a la mayor cantidad de personas en países en vías de desarrollo. El efecto que la agricultura tendrá en familias que trabajan la tierra es alto; éste segmento producirá más, se capacitará y terminará aumentando su consumo y crédito. Es esta porción la que moverá el crecimiento económico del país.

  • Inversión en manufactura El segundo elemento es dirigir la inversión y a los emprendedores hacia la manufactura. De esta manera se hace uso efectivo de las habilidades productivas de la fuerza laboral de una economía en desarrollo. Una mano de obra poco calificada puede (y debe) ser capacitada para crear valor en la empresa, a través de maquinaria adquirida en otros mercados, que a la larga permitan realizar labores con valor agregado.

  • Intervención financiera del Estado Finalmente, hay un foco en la inversión intensiva de capital la cual permite acelerar la curva de aprendizaje tecnológico y por ende, maximizar las ganancias a futuro pasando por alto posibles “éxitos” a corto plazo, que a la larga podrían poner en jaque el desarrollo de la economía. Establecer cuotas de importación, fomentar la competencia en el mercado interno y empujar las exportaciones para fomentar la competitividad e intercambio comercial debiesen ser prioridades de gobierno.

¿Qué exporta Perú?

“Perú es un mendigo sentado en una mina de oro”

Un buen amigo me dijo esto durante un road trip Lima-Cuzco. Jamás oilvidaré esa frase. La riqueza que tiene el país es inconmensurable y sólo una estabilidad político-económica coherente ayudará a explotarla.

Actualmente Perú exporta -así como Chile- oro y cobre. Dejando fuera otros minerales, podemos ver que Perú también está entrando en la exportación de elementos con valor agregado, como son café, textiles o comida animal.

Cuando veo estos números me alegro pero también me pregunto por que un pais tan rico en tierra no está dando más énfasis a sus alimentos. En una mala movida, Perú dejó pasar la posibilidad de blindar el pisco y darle DOP (soy de los que piensa que el pisco es peruano), esto definitivamente no puede volver a pasar y estoy seguro, debiese existir medidas preventivas para blindar un área tan “sensible” como los alimentos a futuro.

2015 se presenta como una oportunidad dorada para Perú. Yo apuesto por la capital Inca. Aquí estará gran parte del crecimiento de LATAM.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017