Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Carta a mis futuros hijos: El dinero

The Ghost Logo

Debieses saber un puñado de cosas sobre mí, tu padre. He hecho y visto muchas cosas antes que llegases a mi vida. Cosas que tú también harás y verás en su momento. No quiero que te pierdas las cosas que he recopilado para ti, es por eso que he decidido escribir una serie de pequeños ensayos en los cuales te hablaré sobre mi visión de ciertos temas. Tampoco te quiero dar atajos, pero no te hará mal ver cómo he procesado y comprendido este hermoso mundo a nuestro alrededor.

¿Empezamos?

He escrito todos los temas sobre los cuales te quiero hablar. Aquellos que nadie me enseño cuando crecía. El primero que he seleccionado es el dinero. Ya verás. Puede destruir a un hombre. Todo dependerá de los valores que yo te entregaré, así como las herramientas que cargues contigo en tu “maletín”.

The Ghost Logo

¡El dinero es tan importante!. Es la manera en la cual intercambiamos cosas. Si yo te doy mi conocimiento y tiempo, tu me darás dinero a cambio (los profesores, psicólogos, consultores o artistas lo hacen). Si te doy un bien -digamos un televisor- también me darás dinero. He invertido tiempo y recursos construyendo este producto para ti, esa es la razón por la cual me debes pagar.

Con dinero compras cosas y curiosamente, también puedes comprar sin dinero. Presta atención. El crédito es algo que escucharás en el futuro. La deuda lo seguirá.

A veces, alguien te prestará dinero y tu te compremeterás con esta persona (o entidad) a devolverle el dinero que has recibido, más una pequeña tasa. Esa tasa es negociable y en ti estará conseguir el mejor trato.

Puede que en este momento la idea suene un poco extraña y poco clara, pero lo entenderás. Tranquilo, te enseñare más adelante.

Sin embargo, lo más importante que puedo enseñarte sobre el dinero se reduce a dos conceptos:

  • Haz que el dinero trabaje para ti.
  • No dependas de el.

Haz que el dinero trabaje para ti.

Cuando crezcas, siempre trabajarás para otra persona. Incluso si eres dueño de tu empresa, el cliente será tu jefe. Sin embargo, si trabajas en una compañía (como la mayoría de las personas), serás un número. Escoge con calma y juiciosamente. Haz algo que ames y sea importante para ti. No desperdicies el tiempo en un lugar que no te haga feliz (el tiempo que se fue, es lo único que no podrás comprar). A la empresa, puedes dedicarle tu tiempo, juventud y energía, sin embargo para ellos siempre serás un número. Cuando hay “vacas flacas” tu cargo puede ser el primero en salir y con ello, se irán todos los años que dedicaste a ese puesto. Disfruta tu vida laboral hijo.

Por ende, haz que el dinero trabaje para ti. Y aquí el primer tip: guarda la mitad de tu sueldo. Lleva una vida simple. No gastes en tonteras. Consigue tu libertad financiera desde el comienzo. En tu adolescencia, probablemente trabajarás para mí y quizás otras personas. Quiero que le des al dinero el valor que merece y entiendas como funciona. Quiero que explores distintos negocios y gestiones a tus amigos. Fíjate en cómo la gente reacciona y se comporta cuando hay dinero de por medio. Algunos cambiarán dramáticamente.

The Ghost Logo

Entonces ¿cómo haces que el dinero trabaje para ti? Diversifica las fuentes de ingreso.

  • Tu trabajo: El “fijo”. El cual te dará la mitad de tu salario (recuerda, la otra mitad no existe, va directo a tu cuenta bancaria). Este trabajo es el famoso “de 09:00 a 17:00”)
  • Tu primera pequeña empresa: Serás inteligente, mejor que yo. Una vez que entiendas mejor al mundo a tu alrededor y realmente sepas como gestionar a la gente, sucederán dos cosas: Verás oportunidades donde otros ni siquiera las ven y dos, las personas querrán trabajar para ti. Escoge a la persona más inteligente, forma una pequeña sociedad y pon a esta persona a cargo. Esta empresa ya está condenada a fracasar. No estás dedicado al 100% y ambos son jovenes,por ende son estúpidos e inexpertos. Construye una red fuerte en la cual puedas apoyarte cuando los tiempos sean dificiles. Respeta a tus compañeros y sé justo con ellos. No los engañes, el karma te alcanzará tarde o temprano. Anda a la cama cada noche en paz. Y siempre busca a tu alma gemela en los negocios.
  • El capital intelectual: Fui profesor universitario 6 meses después de graduarme. Antes de eso, hacía charlas en Chile y el extranjero. Antes, era profesor de inglés. Como te dije antes, lo que tu sepas, tendrá un valor y alguien estará dispuesto a pagarte por ese conocimiento. Hablaremos de pasión: si la encuentras en algo (o alguien) no la dejes ir. Cuando hay pasión estarás en tu elemento y el tiempo volará. Eventualmente serás un experto en esa área. Todo el conocimiento que ahí reunas, será dinero. Puedes escribir un libro, dar clases privadas, enseñar a pequeños grupos o bien, ser profesor en la Universidad. Hay algo que se llama regalías. Ya te contaré en detalle.
  • Bienes raices: Compré mi primer bien raíz antes de tener 30 años y ya la pague. Cuando un país o vecindario entran en depresión, vas e inviertes dinero. La miseria de un hombre siempre es la oportunidad de otro. Sé el hombre que toma ventaja durante la crisis. Cada crisis esconde un regalo. Búscalo.

¿Te das cuenta? Si te despiden. Si la empresa se incendia. O si te aburres. Puedes renunciar. Debieses tener otros ingresos de dinero que te mantengan mientras encuentras otra cosa. Si quieres fundar una segunda empresa, hazlo. Si quieres ser profesor universitario o si quieres ver el mundo, hazlo. Lo principal es que tendrás oportunidades. Esto comprará tu libertad.

Ahora ¿cómo haces esto?

Estudia, viaja y fortalece tu red. Hablaremos sobre la lectura y aprender cosas útiles. Todo lo que no te sirva, déjalo ir (esto también incluye a las personas que te rodean). Estudiar es dinero y tiempo bien invertido. Sin embargo, debes saber que el hambre para aprender es algo que debes mantener siempre vivo. Cuando vayas a la Universidad, haz de saber que el aprendizaje sucede en su mayoría fuera de la sala. La persona enseñándote al frente tuyo, solo conoce una ínfima parte del puzzle. Depende de ti recolectar las piezas restantes. Yo te ayudaré.

The Ghost Logo

No dependas del dinero

Si has leido cuidadosamente, entonces podras recordar que te he dicho que el dinero puede destruir un hombre. Es cierto. Cuando te endeudas y tu ingreso es menor a tus gastos estarás en problemas. La deuda puede transformarse en el peor enemigo de un hombre. Lo verás con la gente a tu alrededor. Algunas personas caerán en el alcohol, trampas, robos o depresión por el dinero. No seas ese hombre. Tampoco seas el hombre que les regala dinero. Sé el hombre que les da empleo. Cada persona debe ganarse su derecho a tener dinero. Como te dije antes, ponlos a trabajar y ayúdalos a salir de la deuda. Si tu eres el que está en deuda, vende lo que tengas (la casa que compraste, el computador o el auto). Y sé humilde, trabaja para aquel que ha hecho dinero. Luego ahorrarás y podrás salir por tus propios medios.

Yo hago dinero, el dinero no me hace a mi.

Cuando te decía que debes vivir con el 50% de tu sueldo, lo decía en serio. El dinero efectivamente puede comprar tu libertad. Y básicamente no gastes en tonteras. Claro, si te gustan 2 o 3 marcas, compralas. No me importa si esas marcas son Maseratti, Harley Davison o Rolex. Está bien. No tengas vergüenza de gastar dinero bien ganado. Pero tampoco te vuelvas loco gastando. Ahorra e invierte bien. Ya sabes, haz que el dinero trabaje para ti. Y que trabaje duro.

También quiero que tengas en mente que tendrás días donde trabajarás 12 hora. Incluso días de 15 horas. Sólo asegúrate de hacerlo de manera inteligente y en algo que disfrutes. El dinero te enviará a donde quieras. Una vez que tengas cuentas bancarias en distintos países, compres acciones y tengas traders que te aconsejen, verás como el mundo se abre frente a ti.

Yo he hecho cada cosa que te cuento aquí. No dejes que alguien te diga que puedes hacer y que no. Estás en este planeta para ser una persona plena. Esta enseñanza es una de las más importantes que te puedo dar.

Espero que esto te haya sido útil. Con amor, papá.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017