Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Dublin, Irlanda

The Ghost Logo

Mi viaje a Dublin es uno de los primeros que hago enteramente por trabajo. Si quieres leer sobre mi experiencia con Watson (de IBM), puedes hacerlo en este link . Para la parte cultural, gastronómica y mis opiniones sobre la ciudad, sigue leyendo este post.

Dublin es pequeña. De esas ciudades donde la bicicleta es tu mejor aliado. Lamentablemente -por lo que vi y me contaron dos amigos - muchas personas “están obligadas” a usar este medio de transporte por la gran congestión vehicular que hay y por el pobre sistema publico de transporte. Para que se hagan una idea, yo me hospedaba (nuevamente usando Airbnb) en los suburbios. Para llegar a Trinity Collegue, el punto más emblemático de city center, me demoraba mínimo 60 minutos en bus. No había otra manera de llegar. Y si tomaba el bus a hora peak, el tiempo podría extenderse más, llegando un día a los 90 minutos. (pensen que de Milán a Dublin eran 130 minutos)

Laburnann Lodge The Gardenia Room in Dublin

Bed & Breakfast in Dublin, Ireland. The Gardenia Room aptly named as gardening is a big passion of mine for many years. The Gardenia Room is on the ground floor with access from the main house hallway and beside the downstairs toilet and wash hand basin. Newly decorated in Cream and... View all listings in Dublin

Dublin no tiene metro y su tram es algo limitado. Lo que te salva es el bus (todos con wifi gratis) y los taxis, que por lo que vi, tienen varios trucos para cobrar de más.

Pero bien, una vez que has llegado a city center y ya estás en el hermoso Trinity, la perspectiva cambia. Inmediatamente sentí que Dublín era pequeña. Perfecta para un hombre como yo que camina a todas partes y que sólo para para coger una taza de café o sopa. La ciudad te encantará si te gusta el café. Aquí manda Insomnia, una marca local que ocupa los mejores spots en toda la ciudad. Costa y Starbucks pelean “lo que sobra”. Aquí el café se bebe como en US y no Italia (curiosamente, tome harto espresso) pero aparte, tienen gran cantidad de sopas “on the go” y té. Se nota que el frío obliga a ampliar la oferta de bebidas calientes.

The Ghost Logo

La gente es preciosa. Me trataron maravillosamente y fueron tremendamente gentiles cada vez que pregunté algo (Stephanie blue hair, una chica que conocí en el bus, incluso me dibujo un mapa bastante detallado). El acento de UK es fuerte. Sé que en Escocia es cosa seria, pero no esperaba que en Dublin me costará tanto entender el inglés. Una vez dado ese paso, ya te sientes cómodo.

Durante mis pocas horas libre y gracias a los consejos de mi host de Airbnb partí a dos puntos claves: El Trinity College y el National Museum of Ireland, un espacio perfecto para entender de donde viene Irlanda y ciertamente hacia dónde se dirige.

En cuanto a la comida, UK se caracteriza por ser “meat lover” como me dijo un taxista. Curiosamente, city center recientemente se ha llenado de “burrito” places, por lo que podrás ver lugares interesantes como “Pablo Picante” y otro montón dedicado a la gastronomía mexicana. Aparte, tuve la oportunidad de comer dos cosas que jamás había probado: cheescake de Bailey’s (el famoso trago irlandés) y paté de hígado de pato. Ambos fueron realmente exquisitos. Con la gente de IBM visitamos Anglers Rest, uno de los lugares más hermosos y tradicionales para disfrutar la comida local. Si bien el lugar estaba un poco alejado (solo se puede llegar en taxi) valía completamente el viaje. La comida, el vino chileno y la conversación hicieron que la velada pasara rapidísimo.

Lo otro que me encanto de Dublin fue el mercado navideño. Pude pasar el primer día y me maravillo todo lo que habia: comida, juegos y regalos por doquier. Todo con un aire de hospitalidad y relajo absolutos.

Al fin fueron 3 días intensos pero bien aprovechados. Por lo que pude ver, queda mucho por hacer y recorrer. Espero el próximo año pasar más tiempo en Dublin e Irlanda en general. Ahora ya tengo amigos y conozco la ciudad mucho mejor.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017