Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

El trabajo de encontrar trabajo I

Desde hace un mes estoy buscando trabajo. Jamás -insisto- jamás, pensé que sería así de difícil. Quizás varios de ustedes jamás han buscado, hasta Enero también estaba en ese grupo. Quizás no, quizás ya has buscado y saben cuánto demora, cuales son las mejores maneras de hacerlo y cómo puedes acelerar el proceso.

También te aviso, lector, que “sólo 1 mes” puede ser poco para escribir, pero no me importa mucho el tiempo. Me importan los resultados y los kpi’s que estoy usando (respuestas, visualizaciones de perfil, leads) semanalmente. Si eso anda mal, pues debo re armar la manera de abordar el problema independiente del tiempo que haya pasado. Resultados son resultados.

¿Quien soy? En pocas palabras. Para profundizar, puedes ver aquí y aquí.

Profesional con más de 6 años de experiencia laboral en multinacionales y entidades gubernamentales. Se ha desarrollado tanto en Chile como en Italia, donde ha trabajado principalmente en las áreas de Negocios Internacionales, Marketing & Branding e Implementación de Procesos (Operaciones). Destaca por su gran capacidad analítica y crítica, enfocada a la resolución de problemas, lo que no sólo le permite tener enfoque en las metas sino en forjar empatía con su entorno. Busca desarrollarse como Business Analyst, KAM, Digital Brand Manager idealmente en las industrias de retail, food & beverage o bienes de consumo masivo. Disposición a reubicarse en otros países.

Estoy buscando trabajo como

  • KAM
  • Brand Manager
  • Inteligencia de Negocios

en las industrias de

  • Food & beverage
  • FMCG (bienes de consumo masivo)
  • Retail

Mi experiencia profesional me ha llevado a trabajar en multinacionales, startups y el Gobierno, tanto en Chile como en Italia, en las unidades de:

  • Marketing & Branding
  • Operaciones (análisis e implementación de procesos)
  • Negocios internacionales

Y nada. Nada de nada. Los amigos con los cuales he hablado me dicen que les parece rara la dificultad que he encontrado en esta (hasta ahora) infructífera búsqueda.

“Debiese ser fácil para ti” “estás capacitado”

Pero no.

En vez de echarme a morir, he decidido reflexionar sobre el proceso, re armar la búsqueda, llevar un registro de las empresas a las que aplico y por sobre todo, ir mejorando constantemente mi speech tanto del CV como de mi carta de presentación.

¿Qué he aprendido en este mes?

Durante este primer mes (interrumpido por un breve viaje al extranjero) me he dado cuenta de varias cosas.

Cambiar de ambiente

La rutina tiene cosas buenas y malas. Cambiar el lugar físico desde donde estoy postulando tiene muchas ventajas. Así pues, decidí mudarme a diversos cafés (el preferido actualmente es Ubuntu) y desde ahí trato de tener algo lo más parecido a una jornada laboral: Horario fijo, metas por día y cero distracciones.

Con un par de días llevando esta rutina, puedo asegurar que mi productividad va en subida (así como la calidad de las postulaciones). Con esto me doy cuenta que todo guarda relación con un juego mental. Si mi cabeza piensa que estoy trabajando, la ansiedad e incomodidad se van.

Cambiar el cv

Partí con un cv “a la europea”. Bien british. Bien preciso. 6 años de experiencia en 1 hora. Ya sabes, 10 años = 1 página. Pero aquí me lo criticaron bastante. Después agrande la letra y pase a ...5 hojas. Ni yo lo leía. ==Hoy tengo uno de 3 hojas donde tengo un pequeño resumen, foco en los logros por puesto desempeñado y educación (marcando cursos de análisis de datos)==

La fortaleza de los lazos débiles

Viviendo en Italia, leí un reporte de un sitio web para encontrar trabajo el cual tenía una conclusión lapidaria: Un bajísimo porcentaje de los desempleados encontraba trabajo por sus propios medios, más del 90% lo hacía a través de contactos.

Aquí yo tenía esos contactos. De hecho tenía muchos. Pero me fuí y la “fortaleza de los lazos débiles” ha sido nula hasta ahora. Pero funciona. Ya vendrán las llamadas y recomendaciones. Hasta 2013 fue la única manera por la cual llegaba a trabajos, entrevistas y evaluaciones.

Lo curioso es que la ayuda ha llegado desde personas que no tenía en mis planes. Aquellos con los que contaba desaparecieron, pero fueron rápidamente reemplazados por otras personas que han llegado con ideas y acciones concretas. Nunca dejas de aprender con la gente.

Los portales especializados

Lo otro son los sitios web especializados. Jamás los había usado y siempre los miré en menos. Tengo la impresión que las aplicaciones por esta vía llegan a un limbo de HR donde algún asistente debe leer los títulos descuidadamente y sin mucha dedicación. Buscando ciertas keywords, pretensiones de renta o universidades de egreso. Casi, casi, una especie de azar.

Hasta ahora, el mejor de todos ha sido Laborum Peru. Fácil de usar, con ofertas relevantes y con un front mucho mejor que el de su primo chileno.

Head Hunters

¿Y los head hunters? La dimensión desconocida para mi. No los conozco, no me conocen y hasta ahora, jamás nos hemos cruzado. Pero ahora que entro al segundo mes de búsqueda, son mi carta bajo la manga. Hasta donde leí, se les puede pagar para que te ayuden a mejorar tu CV y carta de presentación.

Debo agregar que en Chile no los conozco. En Inglaterra tuve mucha interacción con ellos y deje varias puertas abiertas. Su labor era mucho más dinámica y a la semana de haberlos contactado ya estábamos al teléfono. Aquí van 3 semanas y nada.

==Sigo la búsqueda entrando al segundo mes.==

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017