Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

GreenBay Packers: El balance sheet del equipo más popular de NFL

Recuerdo perfectamente la dinastía liderada por Brett Favre. El equipo parecía realmente invencible y para todo el mundo simbolizaba uno de los equipos más poderosos del orbe. Al mismo nivel de Manchester United, L.A. Lakers o los NY Yankees.

¿Qué inclinó la balanza en favor de los Packers? Ser una maquina para hacer y re-invertir dinero.

Actualmente, los Packers tienen 250,000 accionistas. Cuando el equipo se abrió a la bolsa sentó precedentes para la liga y para el deporte en general. Por primera vez, un gigante como los Packers debía transparentar sus ingresos y egresos anualmente.

Desde que esto pasó, leo el resumen del reporte que se publica sagradamente cada año en Packers.com y aquí, dejo algunas lecciones que he sacado de esas lecturas.

Más popularidad, todos ganan

El revenue de los Packers creció en un 20%. 2014 marcó un record de $375.7 millones en revenue ¿Cual es el principal stream de ese revenue? Los contratos de transmisión. NFL reparte el pozo entre los 32 equipos de la liga Nacional y Americana. El dinero a repartir es mayor a $6 billones de dolares que pagan empresas como NBC, ESPN, FOX, CBS, y DirecTV.

Más eyeballs, más paga el canal que se adjudica la transmisión de los partidos.

Si bien NFL aún no logra salir de US, el interés de diferentes polos en diversas partes del mundo permite que la gente mirando NFL siga creciendo.

La torta de “nacional” se divide en:

  • 34% de ingresos por entradas cuando el equipo juega de visita.
  • Derechos de transmisión.
  • Contrato de wireless con Verizon (y debiese incluirse ahora el mega deal con Microsoft Surface, por $140 millones)

Sin ir más lejos, NFL está marcando un hito en su historia: durante Octubre al transmitir el primer partido que sólo podrá verse online. Experimento arriesgado pero necesario. Todos los deportes apuntan a (1) internacionalizarse y (2) digitalizarse.

Pues bien, el mayor revenue viene de algo que cada equipo “no controla”. ¿cómo se resuelve eso?

Invirtiendo en mis assets

Ya vimos que el primer stream, de revenue para los Packers viene de contratos de transmisión repartidos por NFL. Sin embargo el revenue que más crece viene del Packers ProSchop que el equipo ha construido en su estadio.

En ese local revenue se puede medir la popularidad del equipo. Si bien no hay benchmark dado que la competencia no comparte sus resultados, podemos inferir que los Packers están generando como marca, *$150 millones anuales en revenue. *

¿De donde viene este revenue?

  • ProSchop (retail)
  • Entradas (un poco bajo el promedio de NFL, quedando en $90 dolares c/u)
  • Online (ecommerce)
  • Food and beverage (es impresionante la cantidad de comida que la gente consume durante las 4 horas que dura cada juego)

Reinvierte en la comunidad

Así mismo, los Packers re invierten duro en su estadio. Su mayor asset es un coloso equipado con tecnología de punta, salones vip y asientos premium para los fanáticos que quieren asegurar un lugar al lado de su equipo por años.

El Lambeau Field ha recibido inversión por más de $300 millones en los últimos años (duplicando los㎡ de su ProSchop), generando 3,000 puestos de trabajo que se tradujeron en $130 millones pagados en sueldos.

El 96% de este dinero está invertido en Wisconsin y especialmente , con compañías locales.

Así mismo, el programa “Packers Give Back” invierte más de $7 millones anuales en programas para mejorar la comunidad e incluso, el equipo planea construir todo un barrio en Wisconsin.

Supongo que todo eso es altamente apreciado por los fans y de esa manera, el cual llega a 250,000 accionistas.

¿Y el expenditure?

Adivinaste: la plantilla. Uno de los costos más altos para cualquier equipo es su plantilla y los Packers no son la excepción. Si bien el costo se ha mantenido estable, el precio bordea los $120 millones al año en sueldos a jugadores.

Sería interesante poder entrar más en profundidad en los números, pero lo que los Packers comparten en una suerte de resumen que deben publicar al estar transados en la bolsa. No es común tener acceso a estos números y pienso que es una práctica que debiese extenderse a todos los clubes en las diversas ligas del mundo.

Por ahora, los Packers llevan la delantera en los números.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017