Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Mi primera experiencia con wearables: Jawbone UP24

pic

UP 24 by Jawbone ( Review)
4 stars - "It delivers." Useful, easy to use and filled with food data to improved.

Desde que compré el iPod hace ya varios años caí en el hechizo de la compañía de Cupertino. Nunca volví a salir del jardín cerrado que Jobs creó tan cuidadosamente. Y es dentro de ese jardín, donde está el iPhone, un producto que -en la medida que avanza - va echando mano a más trucos que no dejan de sorprenderme. Con iOS 8 la empresa ha entrado fuertemente al monitoreo de nuestra actividad y signos vitales. Cuando vi la aplicación llamada “Health” decidí usarla de inmediato. Y así fue. Apenas pude integrarla con la app francesa Withings, comencé un camino que espero desarrollar en profundidad con el paso de los años: monitorear mi actividad a fin de recolectar datos que me ayuden a vivir mejor.

Este post lo escribo tras un mes recolectando información sobre

  • Caminatas
  • Alimentos
  • Horas de sueño
  • Latidos cardiacos
  • Ingesta de cafeina

Dejo claro que sólo use Withings por 7 días. Luego pasé directa y totalmente a UP24 de Jawbone.

Aplicaciones usadas y mencionadas en el post:

  • Withings
  • Coffee by UP
  • UP app
  • UP24

Siempre me he considerado una persona que le gusta probar productos y servicios apenas se estrenan en el mercado. A principio de los 90 tenía Nintendo, pero cuando Sony revolucionó la industria con Playstation salté inmediatamente a la competencia que por primera vez, cambiaba los catriges por cd's. Así mismo probé el walkman de Sony, los cd portátiles (aún recuerdo lo desagradable que era como la música se interrumpia cuando el disco saltaba) y terminé años después en un iPod que me asombró profundamente. Lo mismo hice con computadores, televisores, readers y audifonos. Sin embargo con el tiempo, lejos de acumular cosas, sólo uso lo escencial. Ya no juego videojuegos, no uso reloj y tampoco tengo televisor. Todo lo resumo en un MacBook air, un iPad mini y un iPhone 5S (que sigue a la venta)

Pre wearables

Esta vez intento por primera vez, probar un wearable. Por lo general no uso reloj y si lo hago, debe ser Hamilton. Cada vez le encuentro menos sentido a tener un reloj siendo que la hora siempre está en el celular. ¿Pero un monitor de actividad? Eso sí estaba dispuesto a probarlo.

Lo primero que hice fue probar la aplicación gratuita de la empresa francesa Withings ofrece. Me encantó la interfaz para iOS y el ecosistema de elegantes productos que han diseñado para monitorear no solo tu actividad diaria, sino que la de tu bebé e incluso tu hogar.

Antes de seguir, un pequeño parentesis. Hace un par de años use Mycoach de Adidas y la experiencia fue horrible. Monitoreé mis caminatas a un precio bastante alto: Perder al menos el 0.5% de mi bateria. Decidí no usar nada más hasta que este problema estuviese resuelto.

Tras una semana con Withening en el teléfono, me di cuenta que la bateria seguía durando incluso si la app corría de fondo. ¡Aparentemente el problema se había solucionado!

pic


Escogiendo mi wearable

No sigo muchos sitios en Internet, pero si lo hago, voy directo a Wired y The Verge. Éste ultimo tiene una serie que se llama "This is my next". Desde que se estreno la estaba viendo y siempre concordaba con el veredicto. Para mi primer wearable, le creí a The Verge

Quiero aclarar que el UP24 no es el primer producto que tengo de Jawbone. Antes había comprado uno de sus parlantes portátiles y la verdad sea dicha, me encantó. No sólo se trataba del diseño, sino de la calidad del audio, duración de la bateria y lo simple que era para cargar en la mochila. Asi pues, encargué el UP24.

Mi perfil de usuario es relativamente sencillo de describir: Voy al gimnasio 3 veces por semana. Mantengo una dieta bastante sencilla y con muy pocas variaciones. Trato de dormir 7 horas al día y en la medida de lo posible, intento caminar todos los días del año un promedio de dos horas. Soy extremadamente diciplinado y llevo este tren de vida por al menos 10 años. Ahora, por primera vez, pretendo monitorear mi actividad en profundidad.


Lo que aprendí con Withings en 9 días lo puedo resumir en:

==En promedio estoy dando 16.500 pasos en dos horas y quemo un promedio de 1,300 calorías al día.==

Diariamente recorro 20 KM. Eso quiere decir que en una semana, podría ir desde Ljublajna (Slovenia) hasta Zagreb (Croacia), a pie. Caminado a una velocidad de 10km/h, sólo un poco menos que mis 13 km promedio en bicicleta.


Insight 1: Para un hombre que tiene entre 30 y 55 años de edad y es altamente activo como yo, se recomienda ingerir 3,000 calorías diarias. De acuerdo a Withings, estoy quemando casi la mitad de las calorías que debiese ingerir. La pregunta del millón de dólares es: “¿Cuantas calorias estoy ingiriendo al día?”. La respuesta es simple: ni idea.

En cuanto a latidos por segundo, me llevo una sorpresa:

Mi bpm (latidos por segundo) se mantienen en el rango de

  • Promedio inactivo: 70 bpm
  • Ejercicio exigente (incluye caminata): 120 bpm.

¿Cuales son los rangos? (de acuerdo a Health Mate de Withings)

heart

rangos

Insight 2: Mis latidos por minuto se disparan a rangos anormales cuando hago ejercicio. Debo hablar con mi doctor.


¿Cómo se comporta el mundo?

Lee el post del Data Scientist principal de Jawbone, monitoreando un inmenso grupo de usuarios durante casi un año.

  • Menos duerme: Tokyo, Japan – 5hr 44min
  • Duerme más: Melbourne, Australia – 6hr 58min
  • Va a la cama más temprano: Brisbane, Australia – 10:57pm
  • Va a la cama más tarde: Moscow, Russia – 12:46am
  • Se levanta más temprano: Brisbane, Australia – 6:29am
  • Se levanta más tarde: Moscow, Russia – 8:08am
  • Camina más: Stockholm, Sweden – 8,876 steps
  • Camina menos: Sao Paulo, Brazil – 6,254 steps

Selftracking

Algunos antecedentes:

Hombre

  • Peso: 75 kilos
  • Estatura: 1.80
  • Wearable: UP24
  • Apps usadas: UP, Up Coffee y Withings

Así mismo, el tiempo destinado a este mini experimento será de 1 mes. ==15 días bajo ciertas condiciones y el tiempo restante haré ciertos ajustes que busquen corregir ciertos patrones.==

El selftracking requiere primero que todo (1) disciplina para recolectar los datos; pasarlos de una app a un excel para poder mezclarlos y visualizarlos como mejor te parezca, (2) una mente abierta en vista que tu eres quien genera la información y en mi caso, descubrí cosas que no sabía (3) voluntad para cambiar y seguir midiendo; esto es clave. El benchmark se produce cuando descubro ciertos patrones con los que no estoy de acuerdo y puedo cambiar.

Primera etapa 25 Febrero - 11 Marzo

==En esta primera etapa descubriré como me estoy comportando. No he puesto reglas simplemente por que no sé que determinar. El ejercicio es comenzar a medir mis hábitos por primera vez. La segunda parte del ejercicio corregirá cualquier tendencia que piense, puede mejorar.==

Los datos usados como benchmark o “qué es bueno” para una persona con mis características, vienen del USDA.

El UP24 de Jawbone es un producto que genera reacciones viscerales. Busque y busque opiniones online. La comunidad oficial era bastante dura con la pulsera (se desarma, altera números, deja de sincronizar) pero “allá afuera”, en la Internet, el voto se inclinaba hacia el otro extremo. Al final, cuando el producto llegó, lo usé de inmediato.

El UP se carga en 1 hora y dura cerca de 2 semanas. Lo conectas al puerto USB de tu computador y listo. Siempre esta prendido. No hay botón para prender o apagar, lo que al principio me llamo poderosamente la atención, pero si te fijas bien, la pulsera no tiene pantallas y por ende el gasto energético es menor. El Kindle segunda generación que tengo me dura 7 días. Sí, tiene sentido.

Pues bien. Comencé a usar la pulsera con algo de miedo porque siempre he sido alérgico a todo (esa es una de las razones por las cuales no tengo mi Hamilton puesto ahora), pero debo reconocer que UP no me ha dado la menor molestia, y eso que solo me la saco para la ducha (este punto es importante, puesto que ahora el wearable está conmigo 24/7).

Lo primero que me ha llado la atención de UP es que está dividido en 3 areas:

  • Ejercicio
  • Ciclo del sueño
  • Food score (todo un descubrimiento)

Food score o cómo ser lo que comes

Siempre he tenido una dieta sencilla y algo repetitiva. El Food score de UP24 funciona con un rango de 1-10 siendo 10 el mejor.

De acuerdo a tus rasgos (edad, peso, estatura, género) la app generará un consumo de proteína, fibra, azucar y otros nutrientes, usando datos que la USDA recomienda para una persona como tu. Lo malo es que aún no hay posibilidad de enriquecer la data en caso de ser deportista, tener resistencia a la insulina o intolerancia a la lactosa (por ejemplo).

Una vez que desarrollas el hábito de ingresar tus alimentos esto se te hará tremendamente fácil. Así pues, tras unos días me pongo como meta tener un food score de 8 hacia arriba. ¿Qué debo comer para eso?

Cabe destacar que pasé las cantidades a porcentaje puesto que como soy deportista, debo aumentar mi ingesta a 3,000 calorías diarias y no 2,200 como lo debiese hacer si fuese sedentario. También destaco que sodio y colesterol fueron convertidos de miligramos a gramos para que todo tuviese la misma unidad. A esto debo sumar un promedio de 8 vasos de agua por día.

Pues bien. Entendiendo que debo comer comencé a medir.

4 comidas al día más 5 vasos de agua fue mi meta (siempre he comido 4 veces, pero el gran cambio fue sacar la Coca Cola y meter el agua).

Aprendizajes:

  • Debo reemplazar la Coca Cola. Tomé 3 vasos el día con el peor food score.
  • El chocolate y otros snacks (maní japonés, galletas con chips de chocolate o helado) en pequeñas cantidades no influyen en mi food score
  • Estoy ingiriendo menos calorías de las que debiese.
  • El día que más calorías ingerí fue el día que menos dormí.

Descanso.

Aquí me lleve varias sorpresas. Escogí como meta 7 horas de sueño diario. Lo mínimo según los expertos (el rango superior sugerido son 9 horas y media)

Lo interesante de las métricas de UP24 fue ver la calidad de mi sueño.

==El mito de las “power nap” es cierto.== En promedio hice siestas de 20 minutos (solamente cuando las necesitaba realmente) y el tipo de sueño se invierte. El sueño profundo aparece casi el 80% del tiempo y en poco tiempo, me recuperé.

En cuanto a patrones del sueño, me di cuenta que:

  • Crear un hábito de descanso mejora la calidad del sueño y me permite cumplir las 7 horas mínimas que se recomiendan para un adulto.
  • Si me demoro más de 30 minutos en dormirme, tengo 83% probabilidad de tener menos horas de sueño y la calidad del descanso tambien baja.
  • En la medida que pasan los días, UP mejora su monitoreo. De un 12% de tiempo de sueño "no medido", pasamos a sólo "4%" en 1 mes.

Calorías y actividad física

Este punto es interesante en igual medida, pero debido a la cantidad de tiempo que me muevo, sabía que estaba quemando calorías. ¿La sorpresa? No estoy comiendo la cantidad (y calidad) de comida necesaria.

Cambios

Tras 15 días

  • Bajo la cafeína a un espresso simple por la mañana. Nada más. Esto genera un máximo de 150 MG por día. (antes mi promedio estaba entre 300 y 500 mg por día)
  • Voy a la cama a las 21.30 (antes mi promedio era las 23.40)
  • Tomo 6 vasos de agua al día (antes no tomaba)
  • Dejo completamente la Coca Cola. (antes tomaba dos a tres vasos diarios)

Con estos pequeños 4 pasos logro cambios significativos.

Al ir a la cama temprano no tengo problema en empezar los días a las 05:40 am. Siento que el día dura más y estoy enfocado. El agua no la siento. La verdad es que si bien me di cuenta que influía positivamente en mi Food Score no logro acostumbrarme. ==La Coca Cola ahora no me apetece y debo decir que viendo el efecto negativo que tenía en mi food score pude comprender que tan poco me aportaba.== Lo que no había logrado en 3 decadas lo pude hacer con una pequeña pulsera. 1-0 para la tecnología. Por úlktimo, me doy cuenta que no soy particularmente sensible a la cafeína, pero eso no significa que tiente la suerte tomando café despues de las 17.00 hrs.

¿Prueba?[^1]

pic

  • Sobre 19 muestras
  • Correlación: -0.152777617687209
  • Eje X: gramos de café ingeridos por día
  • Eje Y: minutos dormidos por día

El camino para mi recién comienza.

Facts are sacred

[^1]: Demasiado: 450 mg + por día (3 o + espressos dobles) | Mucho: 300 - 449 mg por día (2 a 3 espressos dobles) | Algo: 150 - 299 mg por día (1 a 2 espresso doble) | Poco: 0 - 149 mg por día (1 espresso doble)

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017