Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

9.11.2016

Anoche mientras cenaba, vi como el teléfono se encendía con mensajes de Whatsapp. Cuando decidí mirarlos, no podia creer lo que leía: en 2 horas, el dinero que tenia en mi billetera ya no seria legal. El Primer Ministro de India, Narendra Modi, había anunciado a las 20.00 hrs que:

"A partir de medianoche, todos los billetes de 1.000 y 500 rupias serian considerados ilegales".

No podia entender el contexto, la lógica y las razones para esto. Me sentí desprotegido, asustado y de manos atadas. No tengo cuenta de banco en India y por ende no podia transformar mi dinero en billetes ‘legales’. Si el comercio no lo aceptaba, estaba atorado sin mucho que hacer.

Al final mis amigos me sacaron de apuros. Pero esos 10 minutos mirando el teléfono y leyendo los comunicados no se los deseo a nadie. Quiero dejar constancia del día en el cual esto sucedió, mal que mal pienso que esto no tiene precedentes y si bien Modi buscaba el factor sorpresa para que las personas con dinero ilegal no puediesen cambiarlo, los extranjeros sentimos el golpe.

A fin de entender mejor las razones de Modi, dejo este post que pillé en Quora

Last but not least

La empresa local PAYTM (cashless payments) saltó todos los protocolos y sin consultar, usó la imagen de Modi felicitándolo por la decisión (y un aumento del 430% en sus visitas). Un claro ejemplo de lo que pasa en India: me, myself and I (poco me importa el resto).

Update

 

 

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017