Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Les presentamos Kiptat: El cargador autónomo

Este post fue publicado originalmente en Medium

Les presentamos Kiptat: el cargador autónomo
A un mes de haber comenzado EmprendeAhora, les podemos presentar Kiptat.

Kiptat significa “cargado” en idioma quechua.
Y es la solución de ICA 1 a un problema transversal, que todos hemos tenido en algún momento: la poca duración de la batería de nuestro celular.

¿El contexto? Damos uso intensivos a nuestros teléfonos y antes de regresar a casa, la batería ha disminuido peligrosamente. Y cuando andamos con cargador, pasamos al problema 2: dependemos de un enchufe o un laptop. Sea como sea, estamos “atascados” Y ni hablar de una batería externa, muchas veces ni carga les queda.

Después de mucho discutir, evaluar ideas y largas conversaciones por Skype, el grupo decidió explotar las habilidades de uno de los integrantes para construir un producto que en lo personal, me encanta dada su simpleza y a la vez, valor real.

El kiptat no nace como una idea, nace como respuesta a un problema. Y ahí está lo bueno.

El producto sobre el cual trabajamos ha nacido a partir de mirar al usuario, conversar con el y entender su día a día, contexto y desafíos. No estamos creando una necesidad, sino que estamos atendiendo un problema real.

Funciona a través de pulsaciones que el usuario da a un botón. La energía permite activar un dínamo y engranajes que darán energía y batería para una llamada de 5 minutos. Eso si, Alvaro les podrá explicar en detalle cómo funciona el Kiptat por dentro.

Y afortunadamente no somos nosotros los que lo decimos, sino el mercado.

Si bien no pude estar presente, los muchachos estuvieron en Lima mostrando Kiptat y los resultados fueron buenos. A tal nivel, de recibir cobertura de medios locales.

Pero no ha sido sencillo.
Dada la distancia, mala conexión y diferencia horario (2 horas) hemos tenido muchos desafío que sortear cada sesión. Hasta ahora, nos hemos apoyando con Skype, WhatsApp, Trello y Google.

Pero hemos tenido discusiones, desacuerdos e incertidumbre. Sólo el compromiso, el convencimiento de hacer algo que importe y la disciplina nos han sacado adelante.

Hoy, el equipo sube que trabaja para hacer realidad algo concreto. Algo que nosotros necesitamos y en lo cual estamos trabajando duro para sacar adelante.

Atrás quedo nuestro banco de alimentos (altísimos costos de implementación) o un sistema para notificar a los padres sobre el desempeño de sus hijos vía SMS (problemas con proveedor para comprar y enviar SMS en “bulk” con altos costos en Perú).

Demás está decir que me siento muy orgulloso por el trabajo realizado por Gabriela, Luis y Alvaro. Estos muchachos están recién comenzando y el límite sólo lo ponemos nosotros.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017