Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Apuesto por Perú (2da parte)

Hace un buen tiempo escribí un post que titulé como “Apuesto por Perú”. Con 4 visitas en el cuerpo y habiendo recorrido la zona centro y sur (aun me falta selva, sierra y norte) pensaba tener una idea algo acabada del mercado peruano.
Hace unos días regrese tras mi 5ta visita y el titulo de este post lo dice todo.

Lo que vi en Perú fue increíble. Si bien puede ser una burbuja, lo que está realizando el programa EmprendeAhora junto al Instituto Invertir y al Center for International Private Enterprise (CIPE, Washington DC), Southern Perú Copper Corporation, Microsoft Corporation y las universidades más prestigiosas del país.
EmprendeAhora es una beca que desde hace 8 años se entrega a jóvenes de todo el Perú para juntarlos en torno a la temática de transformarlos en agentes de cambio a través de empresas que ellos crean durante los 5 meses que dura el programa.

Siendo mentor de Ica 1 (top ten a nivel nacional) tuve la oportunidad de conocer los proyectos que se presentaron durante la última semana. Debo decir que el nivel fue excelente; el compromiso, profesionalismo, visión y ganas que note en cada equipo eran del más alto nivel.

Los tres becarios con los que trabaje, destacaron por su seriedad, compromiso y capacidad de tolerar la frustración (que no fue poca).

Si quieren saber más sobre ellos, pueden ver sus perfiles profesionales:

  • Alvaro Siguas Ingeniero Mecánico - Eléctrico
  • Luis Aroni Administrador y gestión de Empresas
  • Gabriela Quispe Administrador y gestión de Empresas

E independientemente si había errores conceptuales, problemas en la caja de flujo o los nervios traicionaron al momento del pitch, fue la electricidad lo que más me cautivo.

Tuve el privilegio de presentar frente a más de 150 personas. Mi keynote comenzó a las 19.00 hrs. Los muchachos estaban en pie desde las 06.00 am. Y la energía que me dieron fue inequívoca. En dos segundos conectamos y comenzamos a discutir sobre empresas, anécdotas de negocios y globalización.

Generación 8 EmprendeAhora

Generación 8 EmprendeAhora

Al día siguiente y con sólo 2 horas de sueño en el cuerpo. Los equipos estaban presentando frente a un jurado implacable y duro. Si bien al final siempre alguien gana (felicitaciones Sapichay) lo que saqué en limpio es que esta generación de emprendedores peruanos tiene todo para construir y sacar adelante a un país lleno de ventajas competitivas pero víctima de dos grandes problemas

* La mentalidad cortoplacista

  • El individualismo**

En época de elecciones presidenciales, los conductores de Uber con los que converse reflejaban esto: “escogeremos al menos malo”, “mientras yo tenga trabajo, me da igual”.

Como dice un querido amigo: “el peor enemigo del Perú es el peruano”. Puede que sea cierto, puede que no, lo que sí sé es que los 130 becarios serán agentes de cambio en sus regiones. No son las mismas personas que llegaron hace 5 meses.

Por eso (por ellos), apuesto por el Perú.


Aquí les dejo la presentación que hice frente a la 8va generación.

Presentación COFIDE. Mayo 2016.
Cierre EmprendeAhora. 
Lima, Peru.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017