Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Estocolmo, Suecia

Nuevamente, tengo la posibilidad increíble de visitar ciudades y países que no tenía en mi radar. Esta vez fue una brevísima visita a Estocolmo y la verdad es que me encantó.

Ya cuando vas aterrizando, te encuentras con una geografía bastante particular: los fiordos o islas muestran como las construcciones se ven interrumpidas por agua en todas partes. No hay grandes extensiones de “civilización” sin el paréntesis de la naturaleza. Y es que Estocolmo no sólo está llena de agua sino de parques, bosques y vegetación por donde se le mire (incluso varios edificios comerciales imitan la naturaleza como parte de su decoración).

Stockholm, Sweden

Stockholm, Sweden

Y si eso no fuese lo suficientemente increíble, me encontré con una población que disfruta de sus espacios sin pausa. Gente corriendo, caminando y principalmente en bicicleta. Alcance a percibir que Estocolmo no asocia el éxito con un auto o una moto (de las cuales no vi ninguna) sino con una calidad de vida mucho mas completa, algo que supuse al ver todo el comercio cerrado a las 18.00 hrs y gente llenando las calles con sus zapatillas Nike (porque sí, aquí pareciese ser que no hay espacio para otra marca deportiva).

Hermans

Hermans

Durante el viaje pudimos ver varios museos entre los cuales destaco:

Museo Nórdico: El museo de historia cultural más grande del país y para nosotros - los extranjeros- la manera más rápida y completa de conocer la historia de Suecia.
El museo exhibe tendencias e historia sobre el trabajo, la comida, tendencias, innovación y/o política desde el Siglo 16. Hay textiles, joyas, casas enteras recreadas y más interesante aún, una gran sección dedicada a los Sami, los indigenas que poblaban esta tierra. 1 día entero para sacarle partido.
Museo Vasa: Es impresionante por dos cosas: (1) gira en torno a un solo objeto (2) ese objeto: un barco real perteneciente al Siglo 16, el más grande y antiguo conservad en el mundo.
Aquí estuvimos toda una mañana siguiendo a la guía, viendo las películas explicativas y descubriendo todos los aspectos de este mastodonte, desde su tripulación, hasta la comida, cómo y porque se hundió y los esfuerzos para rescatarlo y preservarlo.

Faltó el museo del Nobel, pero ya espero ir.

Foodora, Sweden

Foodora, Sweden

En cuanto a comida, uno de mis favoritos, hubo dos cosas que me encantaron:

La cultura de fika: es como el tea time británico pero con una montaña de dulces para escoger. Igualmente, el café te lo sirven en una especie de tetera por lo que cada persona puede tomarse fácil 3 tazas de rico café. Aquí visitamos el café del centro comercial NK y el tradicional Vete-Katten.
Hermans Vegetarian Food: ¿Cómo lo explico? Buffet vegetariano organizado por temas con una vista insuperable. Por ejemplo, hay semanas chinas, indias, españolas o italianas y tu vas y sacas y sacas comida, pan recién horneado o -en mi caso- verduras de una parrilla que nunca se apaga. El lugar en si es precioso, tiene una amplia terraza mirando al rio y la gente está en la mejor de las ondas, todos tranquilos y relajados.

Vasa Museum

Vasa Museum

Otras cosas que me llamaron la atención fueron las empresas dedicadas a ser middle man: Foodora tenía la calle llena de ciclistas repartiendo (parte de DeliveryHero, dueña de Pedidos Ya), y así también, parecía haber espacio para dos otros grandes startups despachando comida.
A la hora de resevar, los suecos estaban usando BookaTable, un table management system del grupo Michelin. Comen sano y son bastante conectados, eso me llamo la atención.

Para la próxima, a ver si podemos ir al Urban Deli, Djurgardbrunn, Grill o alguno de los bote-restaurant al lado del mar.

Suecia es un país pequeño (9 millones) pero bastante poderoso. No deja de sorprenderme que de aquí hayan salido Ikea, HM, Spotify o Max. Es un país con un clima severo, una cultura aún cerrada y enormes posibilidades de acoplarse al dinámico escenario empresarial, social, cultural y turístico que tenemos ahora.

¿Lo otro bueno? Todo el mundo habla inglés.
Nos vemos pronto Estocolmo.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017