Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Bangalore, India

_Este post ha sido actualizado el Febrero 2017. Es WIP.

Ya llevo 8 meses en Bangalore y nunca he escrito “mucho” sobre mi nuevo hogar.

Bangalore está ubicada al sur de India y es el corazón de la escena IT. Desde que Infosys puso sus HQ aquí (Nandan Nilekani, uno de los founder es originario de Bangalore) la ciudad se ha transformado en uno de los epicentros del país. Bangalore es cosmopolita, tiene uno de los mejores climas en India y buena conexión con ciudades-puerto como Chennai y Kerala.

Cubbon Park.

Cubbon Park.

Así mismo, Bangalore es una ciudad donde la escena nocturna y especialmente la gastronómica, han explotado en los últimos años. Aquí puedes ir a Chinita a comer burrito, a Phobidden fruit por una sopa miso o al Soo Ra Sang por un Bibimbap (plato coreano)

Desafortunadamente, con todo el progreso ha llegado la congestión vehicular (aquí tenemos el peor tráfico de todo el país), la contaminación, basura, y smog. Bangalore pide a gritos una pausa pero la gente sigue llegando a raudales en busca de una mejor calidad de vida.

Bangalore es la capital del estado de Karnataka, hogar de ciudades como Hampi (patrimonio de la humanidad), Mangalore o Udupi. Aquí se habla hindi, kannada e inglés. De acuerdo a Lonely Planet, aquí vivimos 5.7 millones de personas.

Antes de Flipkart y Ola, Bangalore era una ciudad colonial; una ciudad donde los jubilados venían para pasar sus últimos años rodeados de árboles. Sin embargo con la llegada de la tecnología y los ingenieros, Bangalore pasó de ser llamada “garden city” a “pub city”. Sin embargo aún se pueden ver los viejos cuarteles en Gandhi Nagar o el famoso MG Road, corazón de la era británica.

Bangalore significa literalmente, “la ciudad de los frijoles hervidos”. Se supone que el nombre viene de una anciana que vendía comida a un rey de la dinastía Hoysala.

Kempegowda (nombre del moderno aeropuerto que conecta a la ciudad) fue un señor feudal que demarcaron los límites de la ciudad construyendo un fuerte el año 1759. El pequeño Bangalore permaneció en el anonimato hasta que fue entregado como presente Hyder Ali, el maharaja de Mysore (puedes leer sobre mi visita a Mysore aquí).

Los británicos llegaron a la ciudad y la transformaron en su base de operaciones en 1831. De paso, le pusieron Bangalore. Durante la era de los reyes (raj, significa rey) la ciudad albergó a muchos oficiales británicos, incluyendo al famoso Winston Churchill.

Hoy, Bangalore es el corazón tecnológico de esta India moderna. Ya sea haciendo outsourcing para empresas en US o Europa o bien revolucionando el mercado local con empresas de alto alcance como PayTM o el mismo Infosys. Sin embargo, el apetito por la tecnología viene de hace años atrás cuando Bangalore se transformó en la primera ciudad en India en tener alumbrado público en 1905. Desde los 40´s, Bangalore ha sido hogar de Hindustan Aeronautics la empresa aeroespacial más grande de todo el país. Y si no puedes vivir sin email, pues el creador de Hotmail -Sabeer Bhatia- es nacido y criado aquí.

El año 2006 el nombre de la ciudad fue cambiado oficialmente a Bengaluru, a fin de mantener el nombre original y no el occidentalizado.

¿Qué hay en Bangalore?

Para mi hay algo que me encanta: vida de barrio. Aquí las puertas aun quedan abiertas y los niños juegan juntos en la calle los fines de semana. Los viejos se juntan en la plaza y el vendedor de la esquina aun te fía y lleva un registro de tu deuda en su cuaderno. A pesar del tráfico infernal, los bocinazos y la mugre, vivo en una calle linda y tranquila, en la 3ra cuadra de Koramangala, uno de los barrios nuevos y “sanitizados" de la ciudad (el término lo usa un amigo y lo encuentro apropiado).

Cubbon Park

Es el parque más grande de la ciudad y por un mes lo visite todos los días (en esa época vivía en Church Street). Son 120 hectáreas de vegetación frondosa y aquí es donde los ciudadanos vienen a hacer yoga, pasear a sus perros (muchos perros tienen bindi), pololear y bailar.

El parque recibe su nombre en honor a Sir Mark Cubbon y con los años, se ha vuelto en un refugio para todos los que vivimos aquí. Dentro del parque está la Biblioteca Central con su fachada roja furiosa y arquitectura clásica. Así mismo, hay museos, espacios para las mascotas y la Corte Suprema de Karnataka, un edificio imponente a todas luces.

La galería de arte moderno de Bangalore es preciosa, pero hay cuartos que se caen a pedazos y la pintura en algunas partes está llena de moho.
La única vez, vi el arte moderno y una exposición increíble sobre pinturas que narran las épicas aventuras del Ramayan.

Caminar por Bangalore

Si bien Bangalore (e India) no tienen buena infraestructura para hacer deporte, iniciativas como Bangalore Walks son muy bien recibidas a fin de conocer la ciudad. # ¿Dónde comer?

Aquí sí que puedo escribir por horas. Suelo ir todas las semanas a un lugar nuevo, y como ya llevo 31 semanas aquí (Febrero 2017, 2da semana) conozco muchísimos lugares. Entre mis preferidos puedo destacar.

¿Donde tomar café?

Esto es crítico para mi. El café (y en menor medida, el té) es algo tremendamente importante para mi. Y aquí en Bangalore, no es fácil pillar buenos lugares. Hay 2 que actualmente me gustan mucho y son

Los primeros están ubicados en Koramangala mientras que el tercero está en Indiranagar. India, no toma mucho café, pero recientemente hemos comenzado expansión más allá de Cafe Coffee Day, Starbucks y Costa. Estas pocas cafeterías se están tomando la tarea muy en serio y el producto final es realmente bueno.

Bangalore es extrema. Es un poco violenta y te hace más duro. Pero tiene un encanto extraño. Cuando estuve en Chile extrañe la vegetación, las caminatas, el Gold´s Gym de Koramangala y por supuesto, mis amigos, la principal cualidad de India.

Libros sobre India

A quien le interese, dejo la lista de libros que he leído sobre India y que me han ayudado a entender el contexto del país mucho mejor.

  • Lonely Planet, India
  • Rebooting India
  • When the penny drops
  • The elephant, the tiger and the cell phone
  • The case of the bonsai manager
  • Shantaram
  • Reimagining India
  • Dhandha
  • How Asia works
  • Midnight children
  • Jugaad innovation
  • We are like that only

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017