Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Entendiendo el cricket

Cuando vine a terminar mi MBA en India, tuvimos una clase de Marketing del deporte. El profesor era una autoridad en la materia y había trabajado con multinacionales extranjeras que venían a India tratando de entender (y capitalizar) el cricket. Durante la clase lei el libro ‘The business of cricket’ y gracias a eso logre dimensionar la magnitud que este deporte tiene aquí. Así mismo, tuve la suerte de presenciar el último partido del master blaster, Sachin Tendulkar, la mayor figura en la historia del deporte blanco.

Hoy que vivo en India, veo IPL por la noche con mis amigos y ellos me van explicando las reglas. Poco a poco he ido entendiendo y aprendiendo a querer el deporte.

Contexto

El cricket está por sobre cualquier otro deporte en India. Este año tendremos la primera copa del mundo FIFA para menores de 17 años, pero poco parece importar en el país del cricket. Aquí todo se detiene cuando juega India. Literalmente. Todo pasa a segundo plano cuando por ejemplo, India choca con Pakistán, un evento masivo que viviré en 3 semanas.

Reglas

Un partido de cricket está dividido en 2 innings o tiempos. A veces en 1. Eso se decide antes de que el juego comience. El equipo que lanza entra con sus 11 jugadores. El equipo que batea entra sólo con 2: ambos son bateadores y están parados uno frente al otro en cada extremo del pitch.

La cancha de cricket, a diferencia de otros deportes es circular y tiene al centro dos wicket, o tres palos enterrados uno al lado del otro. Un wicket es derribado si el lanzador bota uno de los tres palos. Cada bateador protege sus wicket con el bate.

El equipo que batea intentará tener tantas corridas (o runs) como le sea posible. Cada tiempo, como los conocemos en el fútbol, se llama inning. Un inning termina cuando los equipos cambian de posición: el que estaba al bate ahora lanza y viceversa. Esto sucede cuando 10 bateadores han sido eliminados o bien cuando se ha realizado un número “x” de lanzamientos.

Al final del partido, gana el equipo con más corridas en sus innings.

Cuando el bateador golpea la pelota obtiene 4 o 6 puntos. 4 si la pelota no sale de la cancha y 6 si sale. Cada lanzador tiene 6 intentos. Tras eso, será reemplazado por otro compañero que comenzará sus lanzamientos de cero.

Por su parte, el bateador perderá su turno si alguno de los palos es derribado, si detiene la pelota con una de sus piernas o bien si golpea la bola pero alguien del equipo contrario la detiene antes de que toque el suelo.

Cada corrida se anota cuando (1) la pelota sale del campo (2) los 2 bateadores (del mismo equipo, parados uno en frente del otro) intercambian posición anotando corridas simultáneas. Si uno de los miembros del equipo rival atrapa la pelota y la lanza de vuelta al pitch antes de que el bateador haya tocado base, el bateador queda fuera.

Todas estas reglas son evaluadas por dos jueces.

¿Enredado? Para nada. Después de 30 minutos todo tiene sentido y el juego se hace entretenido.

IPL

La Vivo Indian Premier League es la liga más popular en India y el mundo. Se le conoce como una liga Twenty20 y comenzo hace un mes (Abril) extendiéndose hasta Mayo. La liga nació en 2007 y es controlada por la BCCI (Board of Control for Cricket in India).

Vivo, la empresa china de celulares es el sponsor principal de la liga y los actuales campeones son los Hyderabad Sunrisers.

La IPL es la 6ta liga a nivel mundial con más asistencia y ha sido avaluada en $4.5 billones. Actualmente hay equipos representando a Delhi, Mohali, Kolkata, Mumbai, Bangalore, Hyderabad, Pune, Rajkot, Kochi, Chennai y Jaipur

Si tuviésemos que escoger al mejor equipo en la historia de la liga, éste seria los Super Kings de Chennai, unico bicampeon de IPL.

Veo bastante poco probable que IPL salga de Australasia, aunque UK y US ya la transmiten en vivo gracias a la migración de profesionales indios. Sin embargo, quería compartir la locura que vivimos aquí con figuras como Virat Kohli, MS Doni, Suresh Raina o Chris Gayle.

Por ahora, no sé si estoy más entusiasmado por Chile-Paraguay en Agosto o India-Pakistán en Junio.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017