Cristian Guajardo Garcia

Business Strategy

where data and creativity collide

Eid Mubarak | عيد مبارك

Quise escribir este post en español para acercar una de las fiestas más importantes del islam a las personas que me leen en lugares como Chile, Colombia o Perú.

Eid mubarak عيد مبارك‎‎, en un saludo que se hace para Eid al-Adha e Eid al-Fitr.

Eid significa “celebración” y se refiere a este día en particular, mientras que mubarak quiere decir “bendita”. Eid es la culminación del mes sagrado de ramadán, en el cual se ayuna de sol a sol.

Ramadán, dura todo un mes y permite ingerir alimentos sólo antes y después que se ponga el sol. La celebración se realiza durante el 9no mes del calendario lunar islámico y es uno de los pilares más importantes de islam junto a Zakat (caridad), ṣalāh (las 5 oraciones diarias), Hajj (peregrinaje a Meca), y shahada (declaración de fé).

Durante ramadán, celebramos iftar, la comida que simboliza el fin del ayuno. En varios países del sudeste asiático, se come haleem, un plato que sólo se vende durante ramadán. El haleem está hecho de carne de cabra molida, gee (mantequilla) y especias. Es una comida bastante contundente que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes que venden biryani y de seguro en los barrios musulmanes.

Volviendo a Ramanan ¿para que se ayuna?

  • Para tener presente la intención: antes de faŷr o la primera oración del día, es importante tener la conciencia y claridad mental sobre porqué se ayuna y cual es tu intención tras esta acción.
  • El ayuno es físico y mental. Esto quiere decir que hay abstinencia de todo lo que pueda romper el ayuno.
  • Lograr un estado de paz y calma que promueve la conciencia.

El ayuno -para mi- también nos recuerda lo frágil que es todo a nuestro alrededor y en especial, nos permite estar conscientes y empatizar con las personas que no tienen lo que nosotros tenemos. El ayuno es un recordatorio.

Sin embargo el ayuno no es para todos. Aquellos que están enfermos, los ancianos o los que tienen trabajos físicos extenuantes están exentos.

Para cerrar, cabe destacar cual es el hito más importante de ramadán y por qué lo celebramos: Lailat ul-Qader, la noche del Decreto.

Esta noche marca el momento en el cual el profeta -Allahu alayhi wa sallam- recibió la primera revelación del sagrado Quran y comenzó su misión como profeta y mensajero de Allah.

Desde India ¡Eid Mubarak!

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2017