Cristian Garcia

Digital Business Strategy

where data and creativity collide

Post invitado: ¡Logramos 12 episodios de Explorabilia!

Post escrito originalmente por Marcelo Lanas.

Sí, logramos. Este podcast lo armamos en conjunto con mi amigo Cristián. El primer episodio vio la luz el 15 de mayo de este año. Ya son 12 episodios y mientras escribo esto estamos produciendo la segunda temporada. Con más de 10 horas de grabación, conversaciones con profesionales increíbles de Chile, Perú, Brazil y Argentina, un sin número de llamadas en Skype, también por Whatsapp y Google Hangouts. Es hora de contarles el cómo y por qué me lanzé con la expedición de crear un podcast.

Primero vino la idea. Un día me miré al espejo y me dije a mismo: mismo tienes que hacer un podcast!. Lo segundo que escuché de mi conciencia: Ojo! no puedes hacerlo solo. Entonces, contacté a mi amigo Cristián quien es un devorador de Podcasts y más encima en inglés. Sí weon, en inglés! Mis respetos para él! 

Esto fue hace como 4 meses atrás. Recuerdo que lo llamé y le dije: Oye! ¿Hagamos un podcast? 

Lo elegí a él, porque en el transcurso de el año pasado nos juntabamos a conversar al menos 1 vez al mes. Muchas cosas buenas salieron de esas conversaciones y doppios cargados. Sí, por un año. Entonces fue muy claro que era un compañero apto para esta expedición.

Por otro lado, una idea me daba vueltas en la cabeza: si consumo contenido debo producir contenido. Básico. Es decir, si hago ganar dinero a otros con mis clics, por qué no ganar dinero con los clics de mis amigos en mi contenido. Ojo, esto está por verse y, otra cosa es con guitarra como dicen. 

Volvamos a la historia principal. Al principio mi amigo, no le vio el sentido. Sin que me diera cuenta, lo estaba invitando a trabajar en algo que hasta ese momento no estaba dentro de sus planes. Pasó el tiempo y le fuimos dedicando horas para transformalo en realidad.

  1. Primer aprendizaje: Construir una agenda que sea clara. Acomodar y agendar llamadas con zonas horarias de dos ciudades muy distintas: Londres y Santiago es un desafío no menor. 
  2. Segundo aprendizaje: Recordar tu objetivo siempre. El nuestro es grabar un podcast de calidad. Que se escuche bien y lo que escuches te haga bien, que sirva. Decidimos grabar todo antes de lanzar “a la Netflix” donde los episodios saldrían semana a semana, pero decidimos esperar. Vimos que el podcast tenía que madurar un poco más antes de lanzarlo. 

Escuchar, Editar, Entregar. Las 3 “es” que me inventé para crearme el hábito para producir cada episodio.

Grabamos un piloto que finalmente dio paso a Explorabilia, un concepto que estamos convencidos va a escalar y llegará a lugares inpensados.

Ahora, te diré la verdad: la idea de este podcast nació por mi necesidad de mejorar la forma en que me desenvolvia en las entrevistas de trabajo. ¿Cómo puedo aprender a ser el mejor entrevistado? ¡Entrevistando a posibles empleadores! Estoy loco lo sé. Te diré que he aprendido un montón en este proceso. Esa fue mi motivación y por tanto el tercer aprendizaje: construir un próposito real y potente. Para lo que sea que emprendas, que sea REAL y POTENTE!!

Explorabilia es una expedición.

Tenemos roles bastante claros, cada uno de nosotros aporta habilidades muy distintas a la tripulación.

Cristián es “el que vende”. Escribe mails, invita a las personas con las que queremos conversar, sabe cómo hacerlo. Además busca auspicios, traduce las métricas para entender qué pasa, escribe las notas de cada episodio y construyó el primer deck con el que salimos a buscar auspiciadores.

Yo definí la imagen de marca, le di un mística especial. En otro articulo más te contaré de donde nació. Además me ocupo de grabar, escuchar, editar y entregar cada episodio. 

El gran desafío está en el audio. Escucho música igual que tu, se que suena bien, sin embargo me propuse optimizar la calidad (256 kbps) y explorar una duración optima de cada episodio. Obvio, tenemos que captar mejor la atención de los suscriptores que no son pocos y buscar la mejor manera de conectar con nuestra audiencia, que crece. Sí, crece!

Bueno, en el siguiente artículo (otro más) te compartiré otros tres aprendizajes más. Dale al clap si te gustó lo que acabas de leer!

Ahhhh, antes de que cierres la ventana no olvides hacer clap más abajo y leer de qué forma puedes ayudarnos!

Puedes ayudarnos de 3 maneras:

  1. Escúchanos y danos tu feedback.
  2. Suscríbete y escribe un review en Apple Podcasts
  3. Si quieres donar, pronto podrás hacerlo aquí 

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2018