Cristian Garcia

Digital Business Strategy

where data and creativity collide

Viviendo en Londres

Hace más de un año que estoy aquí. Siempre en Mile End, East London. Sin embargo he tenido la oportunidad de conocer la ciudad casi de punta a punta y aquí cuento un poco cómo ha sido la experiencia de recorrer una de las ciudades más famosas del mundo.

Mile end

El este de Londres es rudo, quizás no tiene la mejor fama y es probablemente una de las zonas más beneficiadas con las Olimpiadas del año 2012. MIle End “es” east London.

Cuando buscas en las noticias novedades sobre Mile End habrá apuñalamientos, asaltos con ácido y robos. No es el lugar más seguro de la ciudad, pero poco a poco ha ido siendo renovado y progresando para atraer jóvenes profesionales, muchos trabajando en Canary Wharf o en los alrededores de Stratford.

Mile End está lleno de musulmanes de Bangladesh y somalíes; muchos son segunda generación y tienen poca educación, sin embargo sus padres son dueños de restaurantes y propiedades en Whitechapel o Brick Lane por lo que es fácil verlos pasear en Mercedes Benz o BMW’s. Bethnal Green, Devons Road o el mismo Mile End están llenos de estos grupos, con los cuales siempre me sentí bastante inseguro, en particular desde un asalto que sufrimos en vísperas de navidad.

Sin embargo no todo es malo, Mile End tiene lugares espectaculares sobre todo alrededor de Stratford; el teatro Royal Stratford East, el cine Picturehouse y el Centro de Artes son lugares a pasos de la estación de trenes y tienen espectáculos de primer nivel. Así mismo, Mile End está lleno de áreas verdes (mi parque favorito en todo Londres es el Queens Mary Park) y canales como Regent’s Canal, el cual siempre brinda hermosos paisajes.

Lo otro que me encanta de Mile End es la comida, hay de todo y por lo general, todo es muy bueno.

Dartford

Dartford es donde nacieron los Rolling Stones, Mick Jagger creció en Denver Rd 39 y conoció a Keith Richards en el andén 2 de la estación de Dartford. Pero eso no es todo.

Dartford, es parte del estado de Kent y está a una hora de London Bridge. Es una comuna tranquila y bucólica. Lo que me gusta aquí, es la sensación de barrio: el peluquero te conoce y te comenta de fútbol, la lavandería te entrega la ropa un poco antes de lo acordado y la gente del KFC ya me conocen.

Es un pueblo predominantemente inglés, hay pocos indios y otras etnias.

Entre las atracciones principales están el Teatro Orchard, Central Park (hermoso y gigante), el estadio de fútbol donde juega el Dartford FC y el Mick Jagger Center, un espacio para las artes creativas y la música.

Dartford tiene buena conexión (trenes seguidos a Victoria o Charing Cross) y acceso directo al mega mall Bluewater, el cual está a 20 minutos tomando el bus 96 o 428.

Chessington

Parte de Kingston upon Thames, está al sudeste de Londres (tren directo desde Waterloo) y es probablemente famoso por su parque de diversiones: Chessington World of Adventures.

Chessington es hermoso. Se puede caminar y todo se siente relativamente cerca. Hay muchos ciudadanos de la tercera edad y lugares como Hook (librería y centro cultural) dan cabida a actividades recreativas para los vecinos.

La distancia al centro de Kingston upon Thames es corta y allí puedes encontrar todas el comercio que Chessington no tiene. Desde Primark, hasta cines, cafés, restaurantes y bancos. Si bien da la sensación que Chessington está lejos de Londres, el tren a Clapham Junction, Vauxhall o Waterloo toma sólo 40 minutos.

Imagino que la mayoría de las personas en Chessington van a trabajar a Londres. Aquí no veo muchas fuentes de empleo aparte del comercio local. Así como Dartford, se respira seguridad y cercanía entre los vecinos.

Orpington

Ubicado en la comuna de Bromley, pareciese estar lejos de Londres pero llegas ahí en 20 minutos. Lo peor de Orpington apenas llegué era la distancia entre la estación y el centro. Era bastante aburrido caminar para llegar al centro, pero estando ahí hay de todo, desde un mega Tesco a restaurantes, peluquerías y pubs.

Aparentemente Orpington es uno de esos lugares fuera de Londres que se ha visto extremadamente beneficiado con los trenes, curiosamente es parte de Kent -al igual que Dartford- pero se siente muchísimo más cerca de Londres que su primo hermano.

Brixton

Así como el “Este” , Brixton es famoso por su bohemia, su multiculturalidad y comida. De aquí era David Bowie y actualmente es cuna de emprendimientos locales, bandas musicales y restaurantes increíbles.

A diferencia de los otros lugares que menciono en este post, Brixton “es” Londres (está a pocos minutos del centro en metro o en bicicleta) y tiene lugares famosos como la Academy, el Fridge, the Ritzy cinema, Brockwell Park y el Lido. Brixton está vivo, tiene personas de todo el mundo y parece que todos se llevasen bien.

La estación de Brixton siempre está llena, hay gente predicando por varios dioses, músicos y mendigos. A pasos de la estación está Pop Brixton, un espacio comunal con mini puestos de comida, música en vivo y muchas actividades los 7 días de la semana. En lo personal, me encanta esta área de la ciudad, se respira un ambiente de relajo y buena onda. Todos estamos mezclados en Brixton.

Sin embargo eso no siempre fue así y Brixton era tristemente célebre por sus sangrientas protestas durante los 80. La profunda crisis económica y el desempleo que grupos como los afro-caribeños tenían a la gente de Lambeth y la policía en constante tensión. Fue durante Abril que estalló la guerra y en los años siguientes, la gente de Brixton volvió a sufrir batallas campales que se han mantenido hasta la actualidad.

Dicho eso, esta área de Londres ha sabido crear una amalgama de nacionalidades (Brixton es “el” lugar para comer bandeja paisa en Londres) y culturas que se llevan bien. Ideal para pasear el fin de semana.

Para cerrar, no puedo dejar de recomendar el parque Rockwell. Un espacio para hacer deporte, relajarte y disfrutar.

Brent, Willesden Green

Una de mis áreas predilectas. Willeden Green es parte de Brent y está a escasos 20 minutos del centro de Londres vía Jubilee Line. Como Londres -en general- hay pequeños cines locales (el Lexi es mi predilecto), cafés y librerías que siempre tienen diversas actividades.

Entre las cosas que más me gustan de Brent y Willesden Green están el estadio de Wembley, el increíble templo hindú BAPS Shri Swaminarayan Mandir o el teatro Trycicle. El parque Roundwood está entre los más lindos de la ciudad y es perfecto para pasear por aquí.

Watford

Watford es uno de mis destinos laborales. Tenemos una oficina aquí y esa es la razón por la cual he llegado a esta área de Londres. Antes de venir aquí había escuchado sobre Watford como el área donde están los estudios de Warner Bros y el espectáculo de Harry Potter (incluso en días de semana los buses salen llenos de muggles que viajan a “Potterland”). Para llegar aquí hay que tomarse un tren desde Euston y la distancia de Londres es de casi una hora.

Watford tiene un club en la premier league (el Watford FC) y debe ser uno de los lugares en Londres más económicos para ver al Chelsea, Manchester o Arsenal. Curiosamente, el presidente vitalicio del Watford es Elton John, quien en los 70 fue presidente del club de sus amores. Hoy, el hijo de Elton John se entrena en las divisiones inferiores del club.

Aparte de eso, Watford es tranquilo, pero se siente mucho más desarrollado que Dartford o Chessington. Para llegar a la calle principal desde la estación Watford Junction pasas por hoteles, oficinas y empresas como KPMG. Completamente distinto al escenario bucólico y familiar de las otras dos ciudades que comento en el post.

Actualmente trabajo en el centro, al lado de St James Park station, a pasos de Buckingham Palace y London Eye. Ya hablaré más del centro en otra oportunidad.

¿De todo lo que he visto? Me quedo con Willesden Green, un pedazo de Londres cercano a todo y a la vez seguro y familiar.

Cristian Guajardo Garcia (cc) by-nc-sa | Made in London, UK |  2005 - 2018