Cristian Garcia

Digital Business Strategy

where data and creativity collide

¿Cómo se construye una persona exitosa?

Actualizado: Septiembre 2018

Haciendo Explorabilia, hemos  tenido la oportunidad de conversar con 22 personas (la 2da temporada sale este martes) a las que  hemos definido como “fascinantes”. Cada una tiene méritos suficientes para pasar una hora conversando con ell@s. Durante estas conversaciones he recatado bastante elementos que todos tienen en común.

everest.jpg


Su nivel de éxito es completamente un tema aparte. Todos son referentes y relevantes de una u otra manera en su industria o nicho y han alcanzado esta posición tomando algunas decisiones que se repiten una y otra vez.

Sin embargo quiero aclarar que el concepto de éxito es bastante amplio y es distinto para todos nosotros. Entre las personas con las conversamos, la humildad es un rasgo bastante común, por lo que no era fácil entender qué entendían ellos por éxito, pero sí sentían que lo habían alcanzado o estaban muy cerca de obtener cierta plenitud.

Dicho eso, aquí quisiera listar algunos rasgos que comparten los “exploradores” de nuestro podcast Explorabilia

  • La humildad: Ya lo mencione previamente, pero vale la pena recalcarlo. Casi todas las personas con las que conversamos son apasionados por lo que hacen, las consecuencias -dinero, estatus, reconocimiento- son efectos secundarios de su pasión. No lo hacen por la fama, lo hacen por que les apasiona. Eso los transforma en seres humildes. Como decía, Rodolfo Guzmán: aprendedores profesionales.

  • La pasión: Si mal no recuerdo, sólo la periodista Cecilia Lagos (episodio 2 temporada 2) sabía lo que quería ser de niña, sin embargo la gran mayoría no tenía idea que hacer cuando estaban creciendo. Sin embargo cuando descubrieron su pasión, todo lo demás se acabó y comenzaron un camino sin fin por hacer lo que les quita el sueño. Todos nuestros entrevistados tienen una razón de ser mucho más grande que ellos.

  • Viajar: La mayoría de nuestros entrevistados han tomado un año sabático o han tenido largos periodos de tiempo fuera de su país; ya sea estudiando, trabajando o simplemente recorriendo. El ver otras realidades, contextos y estilos de vida amplió su visión, empatía, tolerancia y probablemente les dio ideas que más tarde aplicarían a sus vidas.

  • Liderazgo: Explorabilia no es un podcast de emprendimiento. Hemos hablado con emprendedores, si, pero hablamos con personas que tienen un espíritu similar. Cuando ese espíritu se ve apresado, ellos buscan por sus propios medios, una forma de realizar sus sueños. Algunos montaron sus propias empresas y otros se unieron a empresas con las cuales comparten una visión. El liderazgo se ve reflejado a modo macro y en la forma en la cual contratan.

  • El título universitario importa poco, pero eso no significa que no estudiarás duro: A nuestros entrevistados les importa lo que estudiaste, pero no tanto. A muchos ni les interesa. Es la experiencia, la pasión y el compromiso lo que mueve la balanza.  Eso si, la curiosidad es clave, y si eres deportista, leerás todo sobre tu deporte, aprenderás como si alguien te pagase e invertirás tu tiempo en ser absolutamente bueno en ese tema. Como decía al comienzo, no porque quieras “ser el mejor” o quieras la fama, lo haces porque te mantiene despierto por la noche, te apasiona.

  • El inglés: Todos, o la mayoría, son bilingües. Parece que ninguno busco el inglés, sino que el inglés los encontró durante sus viajes por el mundo. Todos nuestros exploradores entendieron que Chile (o su país natal) eran sólo una parte del mundo. Y como el mundo (todavía) habla inglés, lo aprendieron.

  • No tienen excusas, tienen soluciones:  Los exploradores no han nacido en cuna de oro, quizás algunos sí tenía padres con dinero, pero la mayoría se las ingenio la abrirse camino. La actitud frente a la vida es resuelta. Menos excusas y más soluciones.

  • Cuando hacen algo, lo hacen bien: En el episodio 2 de Explorabilia, Daniela Lorca de Babytuto dice que cuando estaba viajando, oficio de mesera y su actitud era limpiar cada mesa mejor que nadie, no a medias, sino que dejarla verdaderamente limpia. Esa actitud se repite mucho.

  • Tienen mentores: Algunos los han buscado y otros se han encontrado con ellos, pero todos han tenidos maestros que los han marcado en algún momento clave. Con el paso del tiempo, ellos son los mentores.

Quizás estos no son todos los rasgos que puedo rescatar, pero sí son los más poderosos que se me vienen a la cabeza.

Cristian Garcia (cc) by-nc-sa | Made in 🇬🇧 |  2005 - 2019